1. Explique que va a mostrar un video sobre la importancia de leer y escribir con los niños: “Esta canción está llena de buenas ideas para convertir los momentos diarios en momentos para la lectura”.
  2. Muestre el video, luego pregunte: “¿Cuáles fueron algunas sugerencias de la bibliotecaria para que los padres ayuden a los niños a convertirse en lectores?”. Apunten ideas en un papel al frente del salón (repita y póngale pausa al video, de ser necesario). Los mensajes de la canción incluyen:
  •    Lea y cuente historias.
  •    Señale los mensajes en las etiquetas de las cajas, envases u otras cosas.
  •    Ayúdelos a hacer un libro de cuentos, escribiendo lo que dicen.
  •    Hagan juntos una lista cuando vayan de compras.
  •    Mientras conduce, lean las señales de tránsito.
  •    Revisen recetas juntos.
  •    Lean cuentos a la hora de dormir.
  •    Deje libros ilustrados en lugares donde los niños los puedan leer.
  •    Colabore con el maestro de su niño.
  •    Escuche a su niño y converse con él cariñosamente.
  1. Invite a los participantes a formar grupos para comentar lo siguiente:
  • ¿Usted hace algunas de estas actividades con su niño? Si las hace, ¿cómo y cuándo? ¿Su niño las disfruta?
  • ¿Cuáles son algunos de los desafíos para hacer estas actividades? ¿Cómo se pueden superar estos obstáculos?
  • ¿Cómo puede usar estas ideas para los niños más pequeños o grandes? ¿Qué podría hacer con un bebé? ¿Con un niño de dos años? ¿Con un niño de cinco años?
  • ¿Cuáles son algunos de sus momentos favoritos para leer con su niño?

Pídales a los padres que compartan las ideas o preguntas que surjan de las conversaciones.