Artículos

Lidiar con la enfermedad

Un artículo para ayudar a las familias a mantenerse conectadas cuando un ser querido está enfermo con COVID-19.

Cuando un padre, cuidador u otro ser querido se enferma con COVID-19 toda la familia sufre. Pero hay maneras de consolar y tranquilizar a los niños, de darles explicaciones claras, honestas y de mantenerlos conectados con la persona enferma.

Dependiendo de la edad de los niños, de si viven juntos con la persona enferma en la misma casa y considerando de la gravedad del enfermo, usted podría decir lo siguiente:

  • (Nombre del familiar) tiene una enfermedad causada por un virus (una clase de germen). En este momento su cuerpo tiene gérmenes que pueden enfermar a otros y por eso tiene que estar solo en su habitación por un tiempo. Debe descansar y beber mucha agua para que se sienta mejor. Después podrá salir y todos volveremos a estar juntos en las mismas habitaciones.
  • Por un tiempo tendremos que hacer algunos cambios. Ahora las cosas son diferentes, pero el amor en nuestra familia no cambia.
  • Es normal sentirnos confundidos, frustrados, preocupados o asustados. Yo también tengo esos sentimientos. Pero tú estás sano y salvo, y todos estamos juntos en esto.
  • Cada día escribamos o dibujemos en una hoja de papel algo que queremos hacer con (nombre del familiar) una vez que se mejore. Doblamos el papel y lo ponemos en un frasco o tazón de la esperanza. Cuando se mejore y podamos estar todos en la misma habitación, los leeremos juntos y haremos algunas de esas cosas.
  • Aunque no podemos estar con (nombre del familiar), podemos hallar nuevas formas para estar juntos por ahora. ¿Qué tal Face Time o Zoom o un video…?
  • Al estar físicamente separados y mantenernos sanos y limpios, ayudamos y hacemos nuestra parte para que todos los demás estén en buena salud. Seguiremos lavándonos las manos para eliminar los gérmenes.

Si el familiar enfermo está aislada dentro de la misma casa, los niños probablemente se preguntarán qué está pasando en esa habitación. Si el familiar enfermo está suficientemente bien:

  • Los niños y el familiar enfermo pueden video chat, hacer videos entre ellos o hablar por teléfono.
  • Los niños pueden sentarse afuera de la puerta y cantarle canciones (en voz baja si es necesario).
  • Los niños pueden dibujar o escribir notas y deslizarlas debajo de la puerta. La persona enferma, si le es posible, puede crear en su habitación una “galería de arte” y tomarle fotos para mostrarlas a los niños por fotos, video, video chat a los niños. Explíqueles que el familiar enfermo no puede deslizar nada debajo de la puerta debido a sus gérmenes.

Cuando una familia con niños pequeños está en cuarentena en la casa, pueden decir a los niños que todos están jugando a “el juego interior”. El familiar enfermo también juega en su habitación. Por ahora todos se quedan dentro de la casa y generan ideas para hacer juegos divertidos. Por ejemplo, pueden construir una fortaleza con almohadas; poner una manta en el piso para “un picnic” por cena; dibujar o colorear juntos o hacer una mini fiesta con bailes en la cocina. Incluso pueden crear una lista de cosas divertidas para hacer cuando sea el momento oportuno.

Si un ser querido está hospitalizado, puede ser difícil para todos manejar la incertidumbre y la preocupación de tener un miembro de la familia en el hospital, especialmente porque no se le puede visitar. La información y la explicación de lo que pasa dependerá naturalmente de la edad del niño y de la condición del familiar. Las siguientes son cosas a tener en cuenta:

  • Explíquele que no pueden hacer visitas porque los médicos y las enfermeras deben concentrarse en cuidar a las personas que están muy enfermas. También porque puede haber muchos gérmenes en el hospital. También porque no deben llevar al hospital los gérmenes de afuera que ustedes podrían tener.
  • Explique al niño que la mayoría de las personas hospitalizadas con COVID-19 mejoran. Según lo que sepa de la condición del paciente, pero no lo tranquilice demasiado si la situación es muy grave.
  • Es conveniente que los niños sepan que usted también está preocupado: “Te entiendo, yo también me preocupo por (nombre del familiar), pero juntos superaremos esto”.
  • Dígales que los doctores y las enfermeras están cuidando bien de (nombre del familiar).
  • Asegúreles que todos los días usted pedirá información de la condición de (nombre del familiar).

Etiquetas relacionadas: