Imprimible

Juego imaginativo

En esta actividad aprenda estrategias sobre cómo motivar a los padres a conectarse con su niño interior mientras juegan a pretender con sus niños en casa.

A algunos padres les encanta hacer juegos imaginativos con su niño, mientras que para otros es más difícil. Durante esta actividad, fomentará en los padres su carácter de niño mientras exploran las varias maneras para hacer juegos imaginativos en casa.

PRIMERO, conversen sobre el juego imaginativo y sus beneficios. Pregunte: “¿Por qué es importante hacer juegos de simular?”. Anote las respuestas en una tabla. Comente cómo estos juegos ayudan a los niños a:

  • Desarrollar las habilidades socio-emocionales ya que jugar a ser distintos personajes fomenta lo que se siente ser otra persona.
  • Aprender a colaborar y a turnarse.
  • Aprender nuevo vocabulario al explorar nuevos lugares y situaciones.
  • Practicar cómo resolver los problemas mientras juegan en grupos.
  • Superar los temores cuando experimentan situaciones durante juegos de simular antes de experimentarlas en la vida real.
  • Mejorar las habilidades matemáticas al experimentar con los números y las formas en situaciones simuladas, tales como estar en el supermercado o la escuela.
  • Fortalecer las habilidades cognitivas como planificar, mientras crean personajes, asignan los roles y se imaginan el contexto.
  • Explorar los conceptos científicos al imaginar lugares y épocas, tales como el espacio y la tierra de los dinosaurios.
  • ¡Ser creativos!

LUEGO, motive a los padres y los cuidadores infantiles a compartir las maneras en las que “jugaban con su imaginación” cuando eran niños. Pregúnteles: “¿Cómo es similar o distinto a la manera en que su niño juega ahora?”.

DESPUÉS, distribuya copias de la página, Juego imaginativo. En grupos pequeños, los padres pueden imaginar las distintas cosas que puede ser una caja, tales como un barco de piratas, una nave espacial, o una caja de tesoros. Dibujen cómo podrían decorar las cajas para simular cualquiera de estos objetos (usando las cosas que ya tienen en casa como cinta y marcadores.)

Por ejemplo, si eligen un “avión,” harán aletas para las alas, agregando cartón cortado en cuadrados para formar las ventanas, y escribiendo “avión.” en el objeto. También pueden dibujar boletos de avión al lado de la caja.

FINALMENTE, pídales a los padres que compartan sus ideas con el grupo.

Etiquetas relacionadas: