Video

Yo puedo hacerlo

Tener confianza en nuestra propia capacidad de aprender y progresar es una fuerza poderosa en el proceso de recuperación emocional. Permite que los niños desarrollen su sentido de esperanza hacia el futuro.

Pro tip: Esta actividad beneficia tanto a niños como a padres y cuidadores, individualmente o en grupo. Dependiendo de con quién esté trabajando en un momento dado, adapte u omita las actividades como mejor considere; usted conoce mejor a los niños y a las familias que atiende

Abby Cadabby puede ser una hada, pero no hay nada mágico en cómo ella se enfoca en su meta en este video. Con la ayuda de Sofía, comienza a recordar y creer en su propio poder para alcanzar su meta.

Mientras mira el video con los niños, observe lo que Sofía dice para ayudar a Abby a describir lo que quiere hacer, también cree en su habilidad para lograrlo y en su motivación para seguir trabajando. La esperanza nos ayuda en los momentos difíciles, permite que nos enfoquemos en objetivos específicos y en hacer un plan para alcanzarlos. Cuando tenemos esperanza, podemos presentarnos para el trabajo duro requerido para alcanzar una meta y para superar obstáculos.

Al terminar de mirar juntos el video, podría preguntar:

  • Abby quería convertir su calabaza en un coche. ¿A ti que te gustaría hacer? Yo te ayudaré (para los niños pequeñitos).
  • ¿Qué quieres aprender? ¿Qué te gustaría aprender a hacer? ¿En qué quieres mejorar? Hagamos un plan para hacerlo (para niños mayorcitos).
  • Puedes entenderlo (cuando los niños dominan tareas sencillas).
  • Vamos a decirlo juntos como lo hizo Abby: “Yo sé lo que quiero. Puedo entenderlo. Puedo seguir intentándolo”. Podríamos añadir: “Tengo lo que se necesita, voy a lograrlo”. Imitemos los gestos que hace Abby con las manos mientras decimos cada frase. (¡Los niños aprenden con sus cuerpos!).
  • Al igual que Abby, siempre estamos aprendiendo.
  • Abby tiene a Sofía, tú me tienes a mí y a otras personas en quienes puedes confiar. Puede hablarle de quiénes son esas personas.