Durante décadas, Sesame Street ha utilizado el poder de los Muppets para ayudar a los niños y a las familias a enfrentar temas difíciles. Sabemos ahora que uno de cuatro niños sufren más de una experiencia traumática, por eso con la orientación de asesores expertos en el tema hemos producido estos recursos para ayudarle a usted en su trabajo con los niños y las familias.

Como miembro del círculo de cuidado de los niños, usted tiene un tremendo poder. Usted es un ancla en ese círculo de cuidado para niños y familias y puede ser quien ayude a cambiar la situación. Estamos todos juntos en esto porque no podemos hacerlo solos. Los siguientes son materiales y recursos que le pueden ayudar.

¿Qué son las experiencias traumáticas?

Las experiencias traumáticas son las situaciones que amenazan la vida o la integridad mental y física de una persona. Las investigaciones demuestran que las experiencias traumáticas pueden afectar gravemente, y de por vida, el bienestar de los niños.

Entre otras experiencias, las experiencias traumáticas incluyen:

• abuso emocional, físico o sexual
• negligencia emocional o física
• adicción de uno de los padres a drogas o alcohol
• enfermedad mental de uno de los padres
• ser testigo de violencia contra la madre
• pérdida de uno de los padres debido a muerte, separación, divorcio o encarcelamiento

Al no ser abordadas, estas experiencias pueden crear cambios en el cerebro de los niños.

• Afectan la capacidad de aprendizaje, crean obstáculos en el desarrollo de la inteligencia.
• Afectan la salud mental y física, por lo que es menos probable que crezcan siendo fuertes física y emocionalmente.
• Cambian la forma en que ellos interactúan con el mundo, haciendo difícil que sean amables.

Enfrentar situaciones difíciles como lo hacen los Muppets

Muchas de las estrategias para hacerle frente a una situación y para desarrollar fortaleza en este tema son presentadas por Big Bird y los amigos de Sesame Street a quienes los niños ya conocen y aman.

El proceso de recuperación ocurre dentro del contexto de relaciones de apoyo de un adulto quien ayuda a los niños a aprender estrategias importantes para enfrentar situaciones difíciles. Así que en varios de los recursos de este tema, Big Bird y Alan, su amigo adulto que le da apoyo, sienten alegría al ayudar a demostrar una importante estrategia. El trauma es un asunto serio… ¡pero Big Bird tiene un gran espíritu, un gran corazón y grandes sueños!

Los materiales pueden ser utilizados por todos los niños porque enseñan estrategias que cualquier persona puede utilizar para tener fortaleza emocional al enfrentar retos grandes y pequeños. Los materiales ayudan con los desafíos cotidianos así como con los desafíos serios. (También pueden involucrar y ayudar a los adultos).

Hablar con los padres

Muchas de las estrategias en este tema son buenas para los padres así como para los niños. Muchas veces la mejor manera de ayudar a los niños es ayudar a sus padres, quienes también podrían estar sufriendo sus propias experiencias traumáticas. También, cuando los niños sufren un trauma, toda la familia lo sufre.

Usted conoce mejor a los niños y a las familias que usted atiende, así que elija y comparta estos recursos como mejor considere. Algunos de los materiales en este sitio están disponibles para los padres directamente; usted puede decidir cuáles otros puede poner a la disposición de los padres.


Asesores

  • Helen Egger M.D., Presidente, Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente, NYU Langone Medical Center, Centro de Estudios Infantiles
  • Barbara Duffield, Directora Ejecutiva, SchoolHouse Connection
  • Godwin Higa, Director Cherokee Point Elementary School first trauma informed/ACEs school in San Diego, CA
  • Janine Hron, Presidente, Centro de Niños Crittendon
  • Lucy McLellan, RDT-BCT, LCAT, LPC, Terapista Oasis, Canopy Center, Madison WI
  • Rosemarie E. Perry, Ph.D., Asistente de Investigación Científica, Departamento de Psicología Aplicada, New York University
  • Megan V. Smith, M.D., Profesor Asociado, Yale School of Medicine, Departmentos de Psiquiatría y en el Centro de Estudios Infantiles; Escuela de Salud Pública de Yale, Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento.
  • Esta Soler, Presidenta y Fundadora, Futuros sin Violencia
  • Jane Ellen Stevens, Fundadora y Editora, ACEs Connection Network
  • M. Ann Thomas, LCSW, Presidenta/Directora Ejecutiva, The Children’s Place/El Lugar de los Niños

Fuentes

“What is Child Traumatic Stress?” The National Child Traumatic Stress Network. (“Qué es el Estrés Traumático Infantil?”, La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil) http://www.nctsnet.org/sites/default/files/assets/pdfs/what_is_child_traumatic_stress_0.pdf. http://www.nctsn.org/resources/audiences/Informaci%C3%B3n-en-Espa%C3%B1ol

Felitti, Vincent J, Robert F Anda, Dale Nordenberg, David F Williamson, Alison M Spitz, Valerie Edwards, Mary P Koss, and James S Marks. “Relationship of Childhood Abuse and Household Dysfunction to Many of the Leading Causes of Death in Adults: The Adverse Childhood Experiences (ACE) Study.” American Journal of Preventive Medicine) 14, no. 4 (1998): 245–58. (Relación entre el abuso infantil y la disfunción familiar son muchas de las principales causas de muerte en adultos: Estudio de las Experiencias Adversas de la Niñez (ACE).” Revista Americana de Medicina Preventiva)

“When Things Aren’t Perfect: Caring for Yourself and Your Children.” AAP Trauma Guide. 2014. (Cuando las cosas no son perfectas: cuidar a sí mismo y a sus niños. Guía del Trauma de AAP) https://www.aap.org/en-us/Documents/ttb_caring_for_yourself.pdf.

“Essentials for Childhood: Steps to Create Safe, Stable, Nurturing Relationships and Environments.” Centers for Disease Control). August 2014. (Fundamentos para la infancia: pasos para crear relaciones y entornos seguros, estables y nutritivos. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/essentials_for_childhood_framework.pdf.

“Key Concepts: Toxic Stress.” Center for the Developing Child at Harvard University. 2017. (Conceptos Clave: Estrés Tóxico. Centro para el niño en desarrollo de la Universidad de Harvard)
http://developingchild.harvard.edu/science/key-concepts/toxic-stress/

Malchiodi, Cathy A. Expressive Therapies. Guilford Publications, 2013. (Terapias Expresivas. Publicaciones Guilford)

Patrik, Juslin N. “What Does Music Express? Basic Emotions and beyond.” Frontiers in Psychology 4 (2013). (¿Qué expresa la música? Emociones básicas y más allá. Fronteras en Psicología)

Perry, Bruce D. “Resilience: Where Does It Come From?” New York Life – Children & Grief, April 2006. (‘Resiliencia: ¿De dónde proviene? New York Life – Los Niños y el Dolor) http://www.scholastic.com/browse/article.jsp?id=3746847.

Phelps, Don. “Therapeutic Use of Expressive Arts With Children.” Social Work Today
(Uso terapéutico de las artes expresivas con niños) http://www.socialworktoday.com/archive/exc_020712.shtml