Vean este video acerca de las rutinas sanas con los niños. Fíjense en cómo Wes y su papá, Elijah, dan su usual paseo por la tarde al centro comunitario y conversan acerca de cómo mover el cuerpo ayuda a hacernos fuertes. Juntos, comen una merienda saludable, y Wes prueba una comida nueva (¡y le gusta!). Luego, se encuentran con Elmo y su papá, Louie, y su perro, Tango, quienes también están moviendo su cuerpo como parte de su rutina diaria. 

Los hitos de desarrollo son las cosas que los niños pueden hacer a una edad definida, por ejemplo gatear, caminar, correr y saltar. ¡Las rutinas sanas pueden ayudar a los niños a alcanzar sus hitos! De forma independiente, noten los hitos de desarrollo que Wes, con sus cinco años, está alcanzando: 

  • Está dispuesto a probar una comida nueva – ¡y le gusta!
  • Puede caminar más lejos que antes.

Después de verlo, pueden: 

  • Volver a poner la canción al principio (del video) para cantarla juntos. ¿Los niños pueden describir lo que es una rutina, además de identificar algunas rutinas propias?
  • Conversar acerca de por qué las rutinas sanas son importantes (ayudan a fortalecer nuestro cuerpo y mente, nos ayudan a planificar el día y a saber qué nos espera, y pueden ser una gran manera de divertirse con otros).
  • Pedirles a los niños que piensen en algo nuevo que les gustaría intentar hacer y cómo podría convertirse en una rutina sana en su día.
  • Conversar acerca de lo que sucedió en el video. ¿Qué hizo Wes? ¿Qué hizo Elijah? ¿Y Elmo con su papá, Louie, y Tango? ¿Por qué cada una de esas rutinas es sana? 
  • Preguntarles a los niños sobre sus propias rutinas de la tarde. ¿Juegan en el parque, montan en bicicleta, o dan un paseo con un familiar? Expliquen por qué es importante hacer alguna actividad activa? (el movimiento ayuda a que los huesos y los músculos crezcan fuertes; es bueno para el cerebro, y nos ayuda a dormir mejor.)
  • Preguntarles a los niños acerca de cómo se siente probar nuevas comidas, tal como lo hizo Wes. Expliquen que se requieren muchos intentos antes de que les empiece a gustar una comida nueva, así como Wes finalmente se dio cuenta de que le gustan los huevos duros (¡después de decir durante años que no le gustaban!). ¿Qué comidas nuevas han probado últimamente? (¡Celebren este hito importante!)
  • Fomentar en los niños el intercambio de meriendas, cuando sea apropiado, igual como lo hizo Wes con su papá.