En tiempos difíciles y situaciones estresantes, los niños sienten como si su mundo estuviera al revés. Pero usted puede crearles un ambiente tranquilo, familiar y la sensación de seguridad. 

Proporcionar tranquilidad 

Asegúreles a los niños que ellos están seguros y son amados. Diga: Sé que esto es difícil, pero tú eres muy valiente. Podemos ser valientes y sentir temor al mismo tiempo. Vamos a superar esto juntos. Tómelo de las manos y dele abrazos con frecuencia. 

Deles el ejemplo para enfrentar situaciones 

En tiempos difíciles los niños miran a los adultos para saber cómo deben sentirse y reaccionar. Por eso usted debe mantener la calma tanto como le sea posible. Dígales que es normal tener diferentes sentimientos y que siempre pueden hablar con usted o con su cuidador sobre lo que están pensando y sintiendo. Para ayudar a justificar los sentimientos de los niños y asegurarles que no están solos, dígales algo como: A veces yo también me asusto o me preocupo y no me siento bien por dentro. 

Mantenga las rutinas 

¡Siempre hay consuelo en lo que nos es familiar! Elija una rutina diaria sencilla que los niños puedan anticipar, como cantar la misma canción de cuna por la noche. Si los niños tienen dificultad para hacer las rutinas diarias, podría decirles algo como: Guardemos tu preocupación en el estante mientras nosotros… (salimos a pasear por la tarde, leemos un cuento antes de dormir, etc.). Luego recogemos tu preocupación y la hablamos. Apartar una preocupación o un miedo ayuda a ver las cosas en perspectiva y les da tiempo a los niños para relajarse y disfrutar de algo que les gusta hacer. 

Etiquetas relacionadas: