Imprimible

Tiempos difíciles

Respuestas apropiadas para las preguntas de los niños de acuerdo a la edad.

Los niños podrían hacer preguntas difíciles. Necesitan saber si ellos y usted están a salvo, y si los hechos recientes les afectarán la vida cotidiana. Los niños podrían hacer la misma pregunta varias veces. Sea paciente y recuerde que cuando los niños hacen preguntas le dejan saber que confían en usted. 

Imprima y lea esta hoja que contiene ideas para contestar las preguntas difíciles. Por supuesto, usted conoce mejor a sus niños, así que naturalmente adaptará lo que les dice especialmente dependiendo de las edades. Considere hablar con otros adultos sobre cómo ellos les explicaron la situación a sus niños y para hablar de sus propias preocupaciones e ideas.  

Los niños pequeños tienden a confundir hechos con temores, por eso no le dé más detalles de los que piden. Evite dar detalles de la cantidad exacta de muertos o si la violencia fue coordinada, y trate de no ser dramática. Si usted está afligida y ellos lo notan, asegúreles que usted está triste por las noticias pero que pronto se sentirá mejor y siempre los cuidará y los mantendrá a salvo. 

Si la violencia sucedió en una escuela, los niños podrían preocuparse de que algo similar ocurra en sus propias escuelas. Evite compartir preocupaciones similares que usted tenga. Mejor explique que estos hechos son raros. También describa las formas en que los adultos de las escuelas trabajan para que los niños estén a salvo: mantienen cerrada la puerta de entrada, requieren que los visitantes se identifiquen y firmen, tienen cámaras en las entradas.  

 

Etiquetas relacionadas: