Imprimible

Taller “Aprendiendo a conocerme”

Los niños se benefician cuando las personas que más participan en la vida comparten información entre sí.

Los niños se benefician cuando las personas más envueltas en su aprendizaje y vida comparten información y tienen una buena comunicación.

  1. Inicie una discusión con los cuidadores de niños acerca de lo que ya hacen para establecer lazos fuertes con los padres.
  2. Reparta las hojas “Aprendiendo a conocerme” y anime a los cuidadores a completarlas. Comente: “Pueden usar esto como una herramienta de comunicación para que los padres no solo los conozcan mejor sino también sepan de sus prácticas de cuidado infantil”.
  3. Divida el grupo en parejas para que representen conversaciones iniciales entre cuidador y padres. Anímelos a usar la hoja para imprimir y las sugerencias para iniciar conversaciones a continuación. Dígales: “Esta actividad les ayudará a ponerse en el lugar del padre/madre que deja a su niño al cuidado de ustedes y en lo que pueden decirle para reconfortarlo. También les permitirá practicar cómo informar a los padres acerca de su trabajo y experiencia como cuidador para ayudarlos a confiar en su cuidado”.
  4. Escriba las preguntas siguientes en papel cartulina y cuélguelas en la sala, animando tanto a la familia como a los cuidadores a usarlas como ideas para iniciar conversaciones. Sugiera que se turnen para pensar en las preguntas desde el punto de vista del cuidador: “¿Qué quiero decir para responder a esta pregunta?” y también desde el punto de vista del padre: “¿Qué quiero oír en respuesta a esta pregunta?”:
  • ¿Cómo se presenta usualmente usted a los padres de los niños bajo su cuidado? ¿Qué información personal y experiencia como cuidador comparte con ellos?
  • ¿Qué cosas quieren saber usualmente los padres sobre usted y su experiencia como cuidador antes de dejar a su niño bajo su cuidado?
  • ¿Qué le pregunta típicamente a los padres acerca de las necesidades, conducta, personalidad o nivel de aprendizaje de cada niño?
  • ¿Cómo le informa a los padres del progreso del aprendizaje de su niño?
  1. Vuelva a reunir al grupo y concluya la sesión pidiendo a los cuidadores que compartan cómo obtienen apoyo y consejo para establecer relaciones positivas con los padres y que hablen sobre su práctica, enfoque y rutinas de cuidado infantil.

Etiquetas relacionadas: