El reasentamiento en un nuevo país nunca es fácil y el proceso estará lleno de diferentes transiciones. Podría durar mucho tiempo. Usted y su familia podrían vivir en un estado de incertidumbre durante mucho tiempo, tal vez considerar una habitación de hotel como «hogar» o mudarse de un lugar a otro con frecuencia. Cuando no puede vislumbrar hacia dónde lo lleva el camino que tiene por delante es útil concentrarse en lo que puede controlar, como asegurarse de que cada miembro de su familia se sienta protegido, valorado y capaz. 

Estos recursos ofrecen ideas para aumentar el sentido de unidad, curiosidad y la confianza en su familia. 

Recuerde A medida que explora estos recursos, recuerde que su protección, seguridad y comodidad son sus prioridades. Está bien centrarse solo en asegurarse de que usted y sus niños se sientan protegidos y tranquilos. En esos momentos, hacer respiraciones profundas o tener un momento tranquilo puede ser todo lo que necesite (a veces, todo lo que puede hacer). Si aún se siente estresado, tómese su tiempo y vuelva cuando usted esté listo.

  1. 1
    Vídeo

    Un lugar para ustedes

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ZnPEM3pDF2U

    Puede tomar algún tiempo sentirse como en casa en un lugar nuevo. Los niños (y los padres) deberán ser pacientes y persistentes. Es de ayuda recordar una y otra vez, que somos importantes y que no estamos solos. 

    Esta canción está llena de frases que los niños pueden cantarse a sí mismos una vez que la hayan escuchado varias veces. Debe decirles con frecuencia, 

    • Tú estas protegido. 
    • Tú eres fuerte. 
    • Aquí hay un lugar para ti. 
    • Tú perteneces aquí. 
    • Tú eres importante. 
    • Tú puedes hacer nuevos amigos. 
    • Tú eres parte importante de tu nueva comunidad. 
    • Tú no estás solo. Hay gente que te ayuda. 
    • Te escucho. Es de valientes pedir ayuda. 
    • Todos tus sentimientos son normales. Yo te ayudo a expresarlos (o a expresarlos de otras maneras) para que no los sientas tan agobiantes. 
    • Lo triste o miedoso que sucedió antes no fue culpa tuya. 
    • Yo creo que todo va a mejorar. 
    • Sé que has pasado por muchos cambios. El cambio es parte de la vida. Los cambios pueden ser buenos. Los cambios nos hacen más fuertes y nos ayudan a progresar. 
    • Puedes hacerme preguntas; Les responderé lo mejor que pueda. 
    • Yo te ayudo a aprender maneras para que te sientas un poco mejor. 
    • Estamos juntos en esto. Podemos aprender juntos. 
  2. 2
    Artículos

    Reasentarse y pedir ayuda

    Establecer un sentido de pertenencia en su comunidad nueva o “por ahora” tomará tiempo. Los pasos pequeños y consistentes ayudan. Considere estas ideas: 

    Reasentarse 

    Antes de salir a su nueva comunidad, haga que su nuevo hogar (incluso si es un hogar temporal) se sienta cómodo. Invite a los niños a que lo ayuden. 

    • Elijan dónde colocar artículos especiales o fotos de la familia (o hacer dibujos o escribir palabras especiales motivadoras para todos). 
    • Mantenga las rutinas familiares o intente crear nuevas tradiciones para celebrar estar juntos en un lugar diferente. Por ejemplo, durante la cena cada uno de ustedes podría describir los buenos momentos del día, los domingos por la tarde podrían hacer algo juntos. 
    • Recuérdeles a sus niños que la familia es un equipo y que cada uno de ustedes tiene un tarea especial que desempeñar. Hable acerca de cómo pueden ayudarse unos a otros 

    Sea paciente si los niños están tristes o se comportan de manera diferente a lo habitual, como apegarse demasiado a usted o no querer ir a dormir. Toma algún tiempo, pero con su amor y comprensión usted puede ayudarlos a aprender a adaptarse y a prosperar en su nuevo entorno. 

     

    Pedir ayuda 

    Cuando se sienta un poco más estable, puede obtener más información sobre su nueva comunidad y visualizar cuál es el lugar de ustedes en ella haciendo lo siguiente. 

    • Salgan a caminar y descubran los parques más cercanos. Hable sobre los lugares que les parecieron interesantes a sus niños y a los que les gustaría volver y explorar, como un zoológico infantil o un jardín de esculturas. 
    • Pida visitar la nueva escuela de su niño. 
    • Visite un centro comunitario, la biblioteca, el museo o la comunidad religiosa y pregunte sobre clases o eventos a los que les gustaría asistir. 
    • Ayude a su niño a prepararse para hacer nuevos amigos practicando con muñecas o títeres. Ensayen usando palabras simples para decir cuando conozcan a un nuevo amigo. Hi, my name is ___. What is your name?. (Hola, mi nombre es _____. ¿Cuál es tu nombre?). Anime a su niño a hablar con confianza y a tener paciencia con los demás. Explíquele que otras personas podrían pedirle que repita su nombre o podrían necesitar recordatorios para pronunciarlo correctamente, y que esta es una buena manera de demostrar que ellos pueden ser buenos y pacientes maestros. 

    Es normal sentirse nervioso y es natural cometer errores. Lo más importante es seguir intentándolo. Recuerda que usted puede predicar con el ejemplo. Cuando se acerque a alguien (para pedir ayuda o simplemente para saludar), sea ejemplo de paciencia, optimismo y perseverancia. Toma tiempo, pero descubrirá que hay personas en su nueva comunidad que desean conocerlos, apoyarlos y entablar amistad con ustedes. 

  3. 3
    Imprimible

    Amigos de Sesame Street Página para colorear

    Descargar imprimible

    Puede sonar simple (o tonto), pero colorear ayuda a reducir el estrés de los niños y de los padres. Colorear juntos le ayuda a comunicarles ideas importantes a sus niños sin decir una palabra, como, Estamos en el mismo equipo. Podemos pasar un buen rato juntos. Estoy aquí contigo. Te escucho. Tú eres importante para mí. Podemos hablar de los sentimientos. Podemos hacer algo hermoso, incluso cuando el mundo que nos rodea da miedo y es diferente. 

    Los niños también podrían dibujarse a sí mismos junto a los amigos de Sesame Street. La autoexpresión creativa es una excelente manera de mostrar cómo se sienten, sin usar palabras.