NOTA: Estas actividades pueden beneficiar tanto a niños como a adultos, individualmente o en conjunto. Adapte u omita las actividades como mejor considere, ¡usted conoce mejor a los niños y a las familias que sirve!

Después de sufrir un trauma, cuando nuestros cerebros podrían estar “secuestrados” por el miedo, la ansiedad o el enojo, técnicas para respirar o una actividad no verbal como colorear puede ayudarnos a reconectarnos y a despejarnos.

Prestar atención a nuestra respiración es una simple estrategia básica que nos ayuda a presionar el botón de «restablecernos» para hacer una pausa y volver al momento presente. Eso se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.

  1. 1
    Vídeo

    Cuenta, respira, relájate

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=pkOnQTH_HX4

    Primero, explique que Cookie Monster está pasando por momentos difíciles y tiene sentimientos abrumadores, así que él está aprendiendo la “respiración del cumpleaños”. Miren juntos el video “Cuenta, respira, relájate” hasta el final. Vuelvan a verlo y pida a los niños que practiquen la respiración con usted y con Cookie Monster (sirve mucho ensayar una estrategia antes de que verdaderamente la necesitemos usar):

    • Levanten una mano, ¡es un pastel de cumpleaños con cinco velitas!
    • Simulen que soplan una de las velitas: inhalen profundamente y soplen lentamente mientras doblan el dedo hacia abajo hasta que terminen de soplar.
    • Repitan con los otros cuatro dedos hasta que tengan un puño. Noten cómo se sienten ahora. Repita si es necesario.
  2. 2
    Imprimible

    Respirar profundamente

    Descargar imprimible

    Luego, invite a los padres y a los niños a respirar profundamente por la nariz para “oler” una flor, y después soplar lentamente como si soplaran las semillas de una flor de diente de león. Utilice esta hoja para adultos-niños para colorear como una oportunidad para relajarse, ayudarse mutuamente, felicitarse, para vincularse afectivamente y para conversar. Adultos y niños pueden sentarse uno al lado del otro en un espacio tranquilo que tenga una superficie plana. Los niños colorean a los Muppets, los adultos colorean el fondo (también es bueno sentarse sin hablar, y no hay manera correcta o incorrecta de colorear).

    Sugiera que los padres exhiban en casa la página coloreada en un lugar donde todos la puedan ver para recordar el momento que pasaron juntos… y para respirar profundamente.

  3. 3
    Artículos

    Respirar

    Por último, pruebe hacer una de estas técnicas de respiración; ¡ideal para niños inquietos!

    • Siente los latidos. Los niños saltan o corren en el mismo lugar por un minuto, luego se sientan, cierran los ojos y usan sus manos para sentir los latidos del corazón. Diga: «Observen cómo el pecho sube y baja, pongan mucha atención a la respiración. Cuando la mente empiece a vagar, piensen en la respiración y en los latidos del corazón”.
    • La respiración del espagueti. Los niños se acuestan boca arriba, los brazos estirados a los costados del cuerpo como si fueran espaguetis crudos. Diga: “Respiren profundamente tensando fuertemente todo el cuerpo. Ahora exhalen haciendo ruido. Al exhalar imagínense que se están convirtiendo en un espagueti cocinado, blandos y relajados”. Repita hasta que los niños se sientan “¡cocinados!”.