CÓMO USAR ESTE VIDEO

Mire el video usted solo para decidir si los niños deben verlo. Si decide que lo vean, explíqueles que Abby es una defensora y una aliada. Los defensores y los aliados,

  • observan todo lo que es injusto,
  • están en contra de la injusticia,
  • se mantienen unidos,
  • usan sus voces y acciones para hacer que el mundo sea mejor,
  • escuchan a quienes están siendo tratados injustamente y aprenden de lo que escuchan.

En el video Elijah ayuda a Wes y a Abby a seguir tres pasos, respirar, sentir, expresar, que ayuda a todos los niños cuando tienen que lidiar con conflictos raciales.

  •  Respira: para entrar en calma. Respira profundo con la barriga tres veces. Nota cómo cambia la forma en que se siente tu cuerpo.
  •  Siente Nota tus sentimientos. ¿En qué parte de tu cuerpo los sientes? (el pecho puede sentirse apretado o pesado, el corazón late más rápido, la piel se siente caliente o te sientes aturdido). Enséñeles palabras como triste, frustrado o enojado. Luego diga cómo se siente usted y por qué. Al explicar por qué las acciones de alguien fueron hirientes, use palabras como injusto, cruel y eso no está bien.
  • Expresa Dile a un adulto lo que sucedió. No tienes que manejar este problema solo. Los adultos a cargo deben enterarse del problema para que puedan asegurar de que no vuelva a suceder. También pueden ayudarte con los sentimientos grandes.

CUANDO LAS DIFERENCIAS NOS SEPARAN

Por Chandra Ghosh Ippen, PhD

En este video Wes, Abby y Elijah, el papá de Wes, hablan sobre un incidente doloroso. Alguien se burló del almuerzo de Wes, que era pollo al curry y el favorito de Wes. Para muchos de nosotros nuestra comida representa nuestra historia familiar y la riqueza de nuestra herencia cultural. Nos preocupa que alguien se burle o sugiera que hay algo malo en eso porque también pueden pensar que hay algo en nosotros. ¡Además la comida étnica es parte de nuestra diversidad!

Desafortunadamente, momentos como este son bastante comunes e incluso más dolorosos que el que se muestra en el video, pero las conversaciones reflexivas pueden ayudar a los niños a aprender a manejarlos. Wes y Elijah demuestran cómo un padre y su niño pueden hablar de situaciones dolorosas en que las diferencias culturales y raciales separan a las personas.

Con demasiada frecuencia los niños pequeños pueden escuchar a otro decir: “No puedo jugar contigo porque eres negro, hablas español, eres de la China, etc.”. Enséñeles a los niños a aprender a hacer una pausa y a notar cómo se sienten sus cuerpos cuando escuchan un comentario como ese. En qué parte de sus cuerpos lo sienten, qué emociones surgen y cómo esas reacciones pueden afectar su respuesta a la situación.

Los momentos que nos hacen sentir “que no pertenecemos” son difíciles y dolorosos, pero también son momentos importantes de enseñanza. Son situaciones que los adultos deben “aprovechar”, para analizar, escuchar, hablar y proteger la salud social de los niños, su crecimiento y desarrollo emocional.

Las investigaciones muestran que incluso los bebés notan diferencias raciales y que los niños pequeños y preescolares muestran prejuicios raciales. Los niños son como esponjas, aprenden rápidamente y tratan de entender las reglas de su comunidad. Están recopilando información para “pintar su mundo” y tratan de descubrir cosas importantes como lo siguiente.

  • ¿Quién es bueno? ¿Quien es malo?
  • ¿Quién da protección? ¿Quién es peligroso?
  • ¿Quién es similar a mí? ¿Quién es diferente?
  • ¿Quién es parte del grupo? ¿Quién no?
  • ¿Qué hace la gente cuando no está de acuerdo?
  • ¿Qué hace la gente cuando está enojada?

Los adultos les enseñamos a los niños cómo comportarse en nuestras comunidades y en nuestros grupos culturales. Así como les enseñamos a compartir juguetes y respondemos cuando están enojados, también les enseñamos las diferencias. Si nos quedamos callados cuando los niños presencian actos racistas, nuestro silencio les enseña que el racismo es aceptado.

En cambio, podemos ayudar a los niños a cuidarse a sí mismos, a mantenerse fuertes en su propia piel, a permanecer unidos y aliados entre sí, a aprender a honrar y celebrar las diferencias y a ver similitudes y conexiones en todos los grupos raciales. Si podemos intervenir y guiar a los niños a lidiar con encuentros desafiantes relacionados con la raza, podemos ayudarlos a desarrollar una visión más saludable de sí mismos, de sus comunidades y del mundo.

Chandra Ghosh Ippen, PhD, es una psicóloga infantil y autora de libros infantiles. Es Directora Asociada del Programa de Investigación de Trauma Infantil en la Universidad de California, San Francisco, Directora de Difusión e Implementación de Psicoterapia entre Niños y Padres, y miembro de la junta directiva de Zero to Three. En los últimos 28 años ha realizado investigaciones, trabajo clínico y capacitación en el área del trauma infantil y es coautora de más de 20 publicaciones sobre trauma y práctica informada por la diversidad.