A medida que las recomendaciones sobre el distanciamiento social y la reapertura continúan evolucionando, las familias deben responder y hacer planes de acuerdo con su propio nivel de confort y necesidades. Los padres podrían necesitar tener conversaciones, a veces difíciles, sobre similitudes, diferencias y respeto. Explicar a los niños que la historia de cada familia es propia y única, los ayuda a desarrollar empatía y capacidad de recuperación. Considere estas ideas.

  1. 1
    Artículos

    Cambios, retos y conversaciones

    Todos hemos tenido experiencias similares con COVID-19 pero cada familia ha tenido  situaciones particulares. Nos hemos enfrentado a diferentes desafíos. Escuchar la historia de lo que hemos vivido y comprender los nuevos retos a medida que los planes continúan ocurriendo, es una buena oportunidad para ayudar a los niños a desarrollar empatía, ver las perspectivas de los demás y desarrollar su propia capacidad de recuperación.

    Las reglas de distanciamiento social varían de una familia a otra y de un lugar a otro. Cuando las comunidades reabren y la gente se mueve libremente, las familias que tienen un miembro en mayor riesgo o un padre que es un trabajador esencial, continuarán practicando medidas de seguridad. Puede ser difícil para los niños entender reglas que cambian frecuentemente y las diferentes decisiones que cada familia debe tomar para seguir avanzando. Es difícil hacer planes cuando las cosas siempre están cambiando y es frustrante no tener todas las respuestas.

    Pero aún estamos todos juntos en esto. Demuestre a los niños cómo ser un buen escucha, considerado, comprensivo y tener capacidad de recuperación. Anímelos a hacer preguntas sobre cómo están los demás, qué ha sucediendo en sus vidas y por qué pueden tomar decisiones o hacer planes diferentes a los de ustedes. Deje que los niños escuchen cuando usted hace preguntas a amigos, vecinos y familiares que no viven con ustedes. Las preguntas podrían ser:

    • ¿Cómo has estado?
    • ¿Qué hay de nuevo para ustedes en estos momentos?
    • ¿Qué ha sido lo más difícil para ustedes?
    • ¿Cuál es el mayor reto de ustedes ahora?
    • ¿Qué es lo que más los ayudó todo este tiempo?
    • ¿Qué aprendieron a hacer durante este tiempo?
    • ¿Qué problemas pudieron resolver?
    • ¿Qué es lo que más desean hacer cuando todo vuelva a ser más fácil?
    • ¿Qué desearían que suceda en el futuro?
    • ¿Puedo ayudar en algo?

    Con solo escuchar estas conversaciones los niños pueden aprender muchísimo.

    Es bueno que escuchen las respuestas suyas y que ellos también expresen sus propios pensamientos. No importa lo que haya cambiado o lo que esté cambiando en su familia, siempre podemos ayudar a los niños a aprender a tener en cuenta la perspectiva de los demás.

    Resalte las similitudes entre ustedes y los demás y explique las diferencias. Su honestidad y actitud receptiva ayuda a que los niños se adapten a los muchos cambios que vivimos y que desarrollen la capacidad de recuperación.

  2. 2
    Vídeo

    Un picnic diferente

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=robnZ12NUew

    1. Antes de ver el video: Explíqueles que verán a Elmo, Abby y Rosita en un picnic diferente. Elmo y Abby están en el parque y Rosita está en su casa. Cada familia toma las decisiones apropiadas para ellos. Pero aún así, pueden disfrutar de una actividad favorita juntos.
    2. Mientras ven el video: Vean el video una vez hasta el final. Vuelvan a verlo y póngalo en pausa para hablar sobre lo que están viendo. Hable sobre las similitudes y diferencias entre las familias y cómo cada una tiene sus propias fortalezas, desafíos y circunstancias. Señale que Abby y Elmo saben escuchar.
    3. Después de ver el video: Practiquen conversaciones amables. Dígale a los niños que está bien hacer preguntas y que pueden hacerlas demostrando comprensión. Pruebe decir esto en sus conversaciones: “¿Cómo te ha ido?”. “Eso debe ser difícil”. “¿Qué es lo que más deseas que pase?”. “Admiro la forma en que ______ (mantienes tu sentido del humor)”.
  3. 3
    Interactivo

    Juguemos al picnic

    Lanzar Juguemos al picnic

    Aunque la situación en torno a la pandemia de COVID-19 continúa cambiando, es bueno recordar que todavía estamos todos juntos en esto. Aunque no todas las familias hagan las cosas de la misma manera, aún podemos conectarnos y divertirnos. También podemos hablar respetuosamente de nuestras diferencias.

    Utilice este creador de arte para ayudar a los niños a imaginarse lo que llevarían a un picnic. Mientras juegan hablen de las fortalezas que ellos pueden “aportar” en sus relaciones con los demás, como amabilidad, curiosidad, buen humor y entusiasmo. ¡Todos tenemos algo bueno que ofrecer!