La Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (NCTSN, por sus siglas en inglés – National Children’s Traumatic Stress Network) define el trauma como “la respuesta física y emocional de un niño que ha sufrido una amenaza a su vida o a su integridad física o a la de alguien fundamentalmente importante para él, como uno de los padres o hermanos”.

Cada niño responde al trauma de manera diferente, pero si el trauma permanece sin ser abordado tendrá graves efectos a largo plazo en el bienestar en los niños. Esto es especialmente cierto cuando el trauma se produce durante la primera infancia, cuando los niños están formando sus vínculos afectuosos de confianza produce problemas de relación personal para toda la vida.

¿Qué es ACEs?

Las experiencias incluidas en el Estudio CDC-Kaiser Experiencia Adversa Infantil Permanente en la Infancia (ACE por sus siglas en inglés – Adverse Childhood Experience), un estudio relevante sobre el trauma infantil (que ocurre antes de los 18 años de edad), incluyen:

  • abuso emocional, físico o sexual
  • negligencia emocional o física
  • ser testigo de violencia doméstica
  • la adicción de un padre al alcohol u otra sustancia, o la enfermedad mental de un miembro de la familia
  • separación o divorcio
  • el encarcelamiento de uno de los padres

Las experiencias traumáticas pueden ser acontecimientos que suceden una sola vez. También pueden ser frecuentes y repetidas como parte del ambiente del niño, resultando en estrés tóxico que es perjudicial con el paso del tiempo. Uno de cada cuatro niños experimentan más de una experiencia adversa infantil (ACE) y se ha demostrado que eso tiene un impacto negativo en el desarrollo del cerebro, en el aprendizaje y la memoria, en las habilidades sociales y en la salud mental y física.

¿Cómo se puede ayudar?

La buena noticia es que nuestros cerebros tienen plasticidad, nuestros cuerpos son resistentes y hay factores protectores que pueden disminuir el impacto del trauma:

  • Fortaleza emocional y conocimiento de los padres/cuidadores: los padres pueden entender el desarrollo de su niño, usar estrategias positivas para la crianza y manejar sus propias respuestas al trauma;
  • Amor y atención emocional: los adultos pueden apoyar al niño con interacciones positivas y estar en sintonía con sus necesidades.
  • Relaciones sociales: los niños pueden recibir ayuda de la familia, los amigos, los vecinos y miembros de la comunidad;
  • Necesidades básicas: tener comida, protección, ropa y atención médica;
  • Destrezas sociales y emocionales: los niños y los padres son capaces de manejar sus emociones y hablar de sus sentimientos.

El factor de protección más eficaz es la presencia constante de uno o más adultos que presten apoyo y cariño. Por lo tanto los padres y otros cuidadores cercanos tienen el mayor poder en sus manos. Como proveedor que cuida a las familias, usted puede recordarles a los padres esta poderosa capacidad para amortiguar los efectos negativos del trauma.

Hay muchas más variaciones de trauma. Esta lista sólo incluye las que fueron nombradas en el Estudio ACE. Visite el sitio acestoohigh.com para obtener más información y encontrar su propia calificación de ACE.


Fuentes
“What is Child Traumatic Stress?” The National Child Traumatic Stress Network. http://www.nctsnet.org/sites/default/files/assets/pdfs/what_is_child_traumatic_stress_0.pdf.

Felitti, Vincent J, Robert F Anda, Dale Nordenberg, David F Williamson, Alison M Spitz, Valerie Edwards, Mary P Koss, and James S Marks. “Relationship of Childhood Abuse and Household Dysfunction to Many of the Leading Causes of Death in Adults: The Adverse Childhood Experiences (ACE) Study.” American Journal of Preventive Medicine 14, no. 4 (1998): 245–58.

“When Things Aren’t Perfect: Caring for Yourself and Your Children.” AAP Trauma Guide. 2014. https://www.aap.org/en-us/Documents/ttb_caring_for_yourself.pdf.

“Essentials for Childhood: Steps to Create Safe, Stable, Nurturing Relationships and Environments .” Centers for Disease Control. August 2014. https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/essentials_for_childhood_framework.pdf.

“Key Concepts: Toxic Stress.” Center for the Developing Child at Harvard University. 2017. http://developingchild.harvard.edu/science/key-concepts/toxic-stress/