Video

Puedo expresar mis sentimientos 

Cuando un niño que ha sufrido un trauma severo es demasiado pequeño y no conoce las palabras para expresarse, hay un primer paso para ayudarlo a hablar de sus sentimientos

Pro tip: Los niños que aún no pueden expresarse podrían necesitar una progresión de varias estrategias a medida que ellos avanzan a formas más sofisticadas de autoexpresión. (Los niños podrían ser muy pequeños para disponer del vocabulario necesario, o el trauma sufrido le impide expresarse). Cuando trabajamos con niños podemos explicarles que a veces no conocemos las palabras para decir cómo nos sentimos, pero que podemos encontrar otra forma que nos ayude a entender y expresar lo que estamos sintiendo. Que eso nos ayuda a relajar el cuerpo y la mente y entonces podemos empezar a expresarnos. la mente y entonces podemos empezar a expresarnos. 

Los recuerdos traumáticos a menudo se almacenan en sentimientos, imágenes y otros sentidos, no en palabras. Puede ser difícil para los niños que sufren los efectos de un trauma encontrar las palabras correctas para explicar lo que sienten por dentro, y cuanto más jóvenes son más difícil es. Pero hay muchas maneras en que los niños pueden acceder y expresar sentimientos sin usar el lenguaje. 

A veces incluso los Muppets se enojan. Todos necesitamos estrategias para esos momentos cuando tenemos “sentimientos fuertes”. En este video, Sofía le enseña a Rosita una manera segura y saludable para liberar su enojo. 

Mire el video junto con los niños. Luego explíqueles que cuando estamos realmente molestos, las partes de nuestro cerebro que nos podrían ayudar a calmarnos no pueden funcionar muy bien. No tenemos las palabras para darle salida a nuestros sentimientos. Es como si nuestro cerebro estuviera atrapado en la “isla del enojo”. 

Mientras miran el video junto con los niños, considere lo que Sofía hace para ayudar a Rosita. Sofía: 

  • nota y reconoce los sentimientos de Rosita y le asegura que son normales, 
  • le recuerda que es importante expresar los sentimientos, 
  • Le recuerda que nunca debe golpear a otras personas, 
  • anima a Rosita a expresar toda la fuerza de su enojo (pero le asegura que Sofía como persona adulta puede manejar el enojo), 
  • le sugiere otras maneras de expresar otros fuertes sentimientos, 
  • le ofrece su regazo amoroso cuando Rosita se ha calmado. 

La próxima vez que los niños necesiten esta estrategia, podría recordarles cómo expresó Rosita su enojo… y agarrar una almohada o cojín. 

Luego, como paso siguiente, ayude a los niños a usar palabras. Miren cómo Grover expresa sus sentimientos en Muévete. Luego comparta esta estrategia de tres pasos para lidiar con el enojo y la frustración.