por Candice Robinson, MD, MPH, Centers  for Disease Control and Prevention, National Center for Immunization and Respiratory Diseases

¿Por qué debo vacunar a mi bebé?

¡Porque usted quiere lo mejor para su pequeño! Usted usa el asiento infantil para carro y las barreras de seguridad para protegerlo. Cuando es mayorcito le toma de la mano para cruzar la calle y se asegura que use el casco de ciclista. Pero una de las mejores maneras de proteger a su niño es asegurarse de que reciba todas sus vacunas.

¡Vacunar a su bebé antes de la edad de dos años es la mejor protección contra 14 enfermedades graves! Las vacunas funcionan con las defensas naturales del cuerpo para protegerlo contra esas enfermedades. El calendario de vacunación recomendado ayuda a proteger a los bebés en una etapa temprana en la vida, antes de que estén expuestos a enfermedades.

Las enfermedades que las vacunas previenen pueden ser muy graves, incluso mortales para los bebés. Muchas enfermedades son raras en los Estados Unidos, pero aún existen en todo el mundo. Aquí todavía vemos brotes de enfermedades como el sarampión y la tosferina (pertusis).

Seguir el calendario recomendado

La cantidad de vacunas que necesita un niño en sus primeros dos años podría parecer que son muchas, pero los médicos saben que un bebé sano puede asimilarlas. Algunos padres optan por no vacunar o por retrasar las vacunas, pero cuando eso sucede, no se protege a los niños contra las enfermedades.

Cada vacuna protege contra una enfermedad específica. Los bebés pueden necesitar más de una dosis de una vacuna para una mayor protección, y cada dosis es importante. Como cualquier medicamento, las vacunas pueden causar efectos secundarios, pero los más comunes son leves. Por ejemplo, los bebés pueden sentir dolor en el lugar de la inyección, comer menos durante 24 horas o tener fiebre baja.

¿Cómo puedo pagar por las vacunas?

La mayoría de los planes de seguro de salud pagan por las vacunas. Si usted no tiene un seguro de salud, o si su póliza de seguro no cubre todas las vacunas, su niño puede calificar para el Programa VFC (Programa Vacunas para Niños). Los niños que califican para Medicaid también pueden recibir vacunas gratis a través de VFC.

¿Tiene más preguntas sobre la inmunización?

Hable con el pediatra de su niño o visite el sitio Web de vacunas de los CDC para padres (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades).

Etiquetas relacionadas: