Artículos

Preparación para el Kindergarten: Crear destrezas socioemocionales

Un artículo para ayudar a las familias a crear las destrezas socioemocionales que se necesitan en kindergarten, después de un largo tiempo de cambios inesperados.

El cambio en las rutinas normales ha creado desafíos únicos para niños y familias. Uno de esos desafíos es la pérdida de oportunidades para desarrollar habilidades socioemocionales que prepararan a los niños para el éxito escolar. Afortunadamente, los padres son los primeros y los más importantes maestros de los niños, usted puede ayudarlos a practicar algunas habilidades socioemocionales básicas antes de que regresen al aula. 

Turnarse Practique a turnarse con los niños usando señales verbales ,“mi turno, tu turno” o “primero tú, después yo, ahora tú, ahora yo”, y use un cronómetro para mostrarles cuánto tiempo tendrán que esperar por su turno. Puede usar un reloj digital, como el del teléfono o la tableta, un reloj de cocina o un reloj de arena. 

Compartir es demostrar cariño Compartir las cosas con los demás es una importante habilidad de preparación para la escuela, y es un poco diferente a turnarse. Practique esta habilidad con los pequeños. Hagan juegos colaborativos como juntos construir una torre de bloques o pintar compartiendo los pinceles de un frasco. Los niños mayores pueden unirse para pintar en la misma hoja. 

Escuchar con todo el cuerpo Jugar a Simón dice (o Elmo dice) es una buena manera para que los niños practiquen escuchar y seguir instrucciones. Añada en el juego cada elemento de escuchar con todo el cuerpo. Por ejemplo: “Elmo dice, siéntate en el suelo con las piernas cruzadas, mírame a la cara, usa tus manos tranquilas”, etc. También puede invitarlos a escuchar un cuento completo sin interrumpir. 

Controlar los grandes sentimientos Controlar los grandes sentimientos es una destreza que necesita practicarse muchas veces. La estrategia de tres pasos “Respira, piensa, actúa” puede ayudar mucho en momentos difíciles. 

Ser independiente Ayude a los niños a practicar y a desarrollar la confianza en las tareas del cuidado personal que puedan necesitar hacer ellos mismos en un entorno escolar como limpiar lo que ensucian, ponerse y quitarse la chaqueta o los zapatos, usar una lonchera, etc. 

Etiquetas relacionadas: