Los niños están llenos de curiosidad. Siempre están observando, cuestionando, probando sus ideas y recopilando información. Estas son importantes habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas que usan los ingenieros. Explíque que la ingeniería es el proceso de planificar, diseñar, y luego construir algo. Incluya esta información:

  • Los ingenieros planifican, diseñan o construyen para encontrar una solución a un problema. (¿Cómo podemos construir un puente para transportar a las personas de un lado del río al otro?)
  • Los ingenieros crean un plan o diseño antes de comenzar un proyecto.
  • Los ingenieros también piensan en las propiedades de los materiales que usan (¿Cuál será un material firme para nuestro puente?).
  • Los ingenieros prueban su diseño y luego lo rediseñan o hacen cambios en el camino.

Intente estas actividades:

Diseñen un fuerte. Ayuden a crear un problema a resolver preguntando: “¿Qué material que tengamos en casa se puede usar para construir un fuerte en el que podamos meternos?”. Anime a los niños a diseñar y construir un fuerte en la casa usando almohadas, sillas y mantas.

Construyan una ciudad. Recopile todo tipo de materiales en la casa, como botellas plásticas vacías, cajas de huevos, palitos de helado, y cajas de cereal vacías para diseñar una “ciudad” sobre una caja de cartón aplastado. Dibujen en la caja para marcar los caminos o peguen materiales para los edificios, casas y parques.