Cuando ocurre algo molesto en torno a lo racial, como burlas por la apariencia física, los niños pueden ayudarse a sí mismos cantando una canción reconfortante que fomenta su autoconfianza.  

Es muy común que tanto niños como padres y cuidadores sientan que ser diferente es malo o feo, porque a veces interiorizamos mensajes hirientes del mundo exterior. Cuando Alan dice que el otro niño estaba equivocado, usted podría explicar que el otro niño estaba usando palabras hirientes porque no entendía las diferencias entre las personas. 

Mire el video usted solo para decidir si los niños deben verlo. En el video una niña llamada Analyn, cuya familia es de Filipinas, tiene grandes sentimientos porque se burlaron de sus ojos. Sus nuevos amigos Wes y Alan están listos para ayudarla. Liderados por Alan, cantan una canción sobre sus hermosos ojos que cuentan la historia de su familia. 

Para los niños adoptados que son de una raza diferente a la familia adoptiva, pueden aprovechar esta oportunidad para ampliar el concepto de historia familiar y de cómo la ascendencia del niño adoptado ahora es parte de una nueva historia familiar. Diga, La apariencia física cuenta la historia de la familia, dice de dónde venimos y cómo llegamos a ser. Pero no es nuestra única historia importante. 

Mire el video junto con los niños. Explore formas para fomentar la autoestima, promover la comprensión y el orgullo de la identidad étnica del niño, y para que todos se relacionen con la historia o historias de la familia. Este video también ayuda a crear empatía en los niños para comprender las diferencias entre las personas. 

Antes de ver el video pida a los niños que hablen de momentos en que se sintieron diferentes o cuando los hicieron sentir diferentes. Explore cómo esas situaciones los hicieron sentir. 

Mientras ven el video haga una pausa cuando los niños tengan preguntas o para ayudarlos a identificar los sentimientos de Analyn. Cuando Alan dice que el otro niño estaba equivocado, usted podría explicarles que el otro niño estaba usando palabras hirientes porque no entendía las diferencias entre las personas. 

Después de ver el video explíqueles que todos somos diferentes y que debemos sentirnos orgullosos de esas diferencias. Haga preguntas para indagar y ampliar la identidad étnica de la familia de los niños. Canten juntos esta canción en cualquier momento, particularmente el coro. 

Tus ojos cuentan muchas historias,

en dónde naciste o lo que tú serás, 

la forma y el color, bellos son, 

muy orgullosa debes estar. 

Orgullosa yo puedo estar. 

Pueden también mirarse a los ojos y describir el color, la forma y el tamaño. ¿Cómo describen los niños sus propios ojos? Recuérdeles que sus ojos son hermosos e importantes, les permiten ver el mundo y expresar sus sentimientos. 

Recuérdeles que cantar es una excelente manera para ayudarse a sí mismos cuando tienen grandes sentimientos. Pueden cantar cuando estén solos o con otros niños. Hábleles sobre otras formas de controlar los grandes sentimientos, como hablar con personas de confianza (como lo hizo Analyn), dibujar, bailar, estar tranquilos o… ¡recibir un gran abrazo!