Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dPNsWDBq34k

Es muy común que tanto niños como adultos sientan que ser diferente es malo o feo, especialmente cuando tantos mensajes provienen de los medios populares, los juguetes y los productos de belleza que también ayudan a definir nuestras normas. Desafortunadamente, muchos niños estadounidenses de origen asiático son incomprendidos y se sienten diferentes o invisibles, lo que puede causar sus propias dudas y baja autoestima. Cuando Alan dice que el otro niño estaba equivocado, usted podría explicar que el otro niño puede haber estado usando palabras hirientes porque aún no comprende las diferencias.

Mire el video usted solo para decidir si los niños deben verlo. En el video una niña llamada Analyn, cuya familia es de Filipinas, tiene grandes sentimientos porque se burlaron de sus ojos. Sus nuevos amigos Wes y Alan están listos para ayudarla. Liderados por Alan, cantan una canción sobre sus hermosos ojos que cuentan la historia de su familia.

Para los niños que han sido adoptados y son de una raza diferente a la familia adoptiva, pueden aprovechar esto para ampliar el concepto de historia de la familia y cómo la ascendencia del niño adoptado ahora es parte de una nueva historia familiar. (La apariencia física «cuenta la historia de la familia, dice de dónde venimos y cómo llegamos a ser». Pero no es la única historia importante).

Vea el video junto con los niños y explore cómo desarrollar la autoestima fomentando la comprensión y el orgullo de la identidad étnica del niño, así como conectándose con la historia familiar (o historias) propia. Este video también ayuda a todos los niños a crear empatía y a comprender las diferencias entre las personas.

Antes de ver el video pida a los niños que hablen de momentos en que se sintieron diferentes o cuando los hicieron sentir diferentes. Explore cómo esas situaciones los hicieron sentir.

Mientras ven el video póngalo en pausa cuando los niños tengan preguntas o para ayudarlos a identificar los sentimientos de Analyn.

Después de ver el video explíqueles que todos somos diferentes y que podemos sentirnos orgullosos de esas diferencias. Haga preguntas para indagar y ampliar la identidad étnica de la familia de los niños. Canten juntos la canción en cualquier momento, particularmente el coro.

Tus ojos cuentan muchas historias,
en donde naciste o lo que tú vas a ser.
La forma y el color bellos son.
Muy orgullosa/o debes estar.

Pueden también mirarse a los ojos y describir el color, la forma y el tamaño. ¿Cómo describirían los niños sus propios ojos? Recuérdeles que sus ojos son hermosos e importantes, les permiten ver el mundo y expresar sus sentimientos.

Recuérdeles que cantar es una excelente manera de ayudarse a sí mismo cuando tienen grandes sentimientos. Pueden cantar cuando estén solos o con otros niños. Hábleles sobre otras formas de controlar los grandes sentimientos, como hablar con adultos de confianza (como lo hizo Analyn), dibujar, bailar, estar tranquilos o ¡recibir un gran abrazo!