Incluso para los adultos es difícil saber cómo manejar los aterradoras o hirientes retos raciales. A veces es confuso saber cuándo es el momento de hablar o hacerse valer y cuándo es mejor alejarse del conflicto. También puede ser difícil saber cómo reponerse emocionalmente después de lo sucedido. Vea el video con los niños para aprender habilidades importantes para enfrentar el racismo.

Antes de ver el video: Explique a los niños que el video es acerca de cuando Rosita y su Mami estaban en el supermercado y algunas personas les dijeron que no hablaran español.

Mientras ven el video: Haga pausas para responder a las preguntas que los niños puedan tener. Hable de las estrategias que usaron Rosita y su Mami. Debido a que se sentían asustadas e incómodas optaron por no responder de inmediato. Luego hablaron entre ellas y llamaron al supermercado para informar lo sucedido.

Después de ver el video:

  • Pregunte a los niños por qué piensan que Rosita y su Mami decidieron que era mejor alejarse en vez de hablar. Recuérdeles que si no se sienten seguros, siempre es mejor alejarse de la situación y buscar a un adulto. Los adultos también pueden alejarse de situaciones cuando no se sienten seguros.
  • Si los niños hablan otro idioma, recuérdeles que ellos tienen un superpoder como el de Rosita. Hablar dos o más idiomas es excelente para el desarrollo del cerebro. ¿Qué otros superpoderes (habilidades o fortalezas especiales) tienen los niños? Si los niños son biculturales (cuando la cultura del hogar es diferente a la cultura fuera del hogar) dígales que eso también es un superpoder.
  • Explíqueles que las personas que se portaron de manera cruel eran las que tenían problemas, no Rosita y su Mami. Lo único que Rosita y su Mami podían hacer era cuidarse a sí mismas.