Entre las muchas y buenas estrategias para que los niños enfrenten dificultades está la de dibujar, que es una buena manera de expresar sentimientos importantes. Explique que cuando tenemos que despedirnos de personas y lugares, podemos sentir que nuestro corazón se rompe o encoge, pero que esos recuerdos no tienen que abandonar nuestro corazón. Como hizo Karli en el video, ayude a los niños a delinear tres corazones. Luego, ayúdelos a escribir o dibujar en cada corazón:

  1. En el centro del corazón escriban “personas y lugares que extraño”.
  2. Alrededor de esas palabras, pida a los niños que dibujen los nuevos e importantes adultos en sus vidas, los nuevos lugares que visitan y las nuevas cosas que están haciendo y aprendiendo.
  3. En la parte más exterior del corazón, invítelos a dibujar las cosas que les gustaría hacer, aprender, intentar hacer y ver, para generar optimismo hacia el futuro.

Si aún no tienen uno, también puede ayudar a los niños a crear “Mi historia” para que escriban esa clase de información. El libro les pertenece a ellos y lo pueden llevar consigo a donde vayan. Haga uno recortando hojas de papel en forma de corazón y engrápelas, o simplemente utilice un cuaderno en blanco. Cuando hayan terminado de hacer el corazón, pueden agregarlo al libro.

Los niños también podrían tener una “caja de recuerdos” que puede ser una caja de zapatos, donde guarden las cosas, incluso los dibujos, que les ayudan a recordar a las personas y los lugares que extrañan.