Artículos

Mensaje de la invitada: Cómo desarrollar las habilidades financieras de los niños

Cómo comenzar el futuro financiero de sus niños con solidez.

Por Kathleen Kraninger, Directora, U.S. Consumer Financial Protection Bureau 

Aunque usted no piense que le está enseñando a los niños sobre el manejo de dinero y las finanzas, ellos absorben todo lo que usted hace y dice al respecto. Por ejemplo, cuando compra artículos en rebaja, cuando gasta para darse gustos o para planificar un evento especial, les está mostrando lo que usted piensa del dinero. 

Las investigaciones indican que las actitudes, habilidades y hábitos frente al dinero se desarrollan a temprana edad. Los niños menores de cinco años no pueden comprender conceptos financieros abstractos. Pero ellos pueden desarrollar destrezas fundamentales que necesitarán cuando sean mayores como paciencia, planificación, priorización, distinción entre necesidad y deseo, contar y clasificar, concentrarse en una tarea o actividad y proteger lo que es importante. 

Aunque usted no se sienta como un “experto en manejar el dinero”, puede ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades básicas que les servirán de muchas maneras durante toda la vida. Incluso podría poner en práctica las siguientes ideas todos los días. 

  • Leer cuentos Para crear destrezas de resolución de problemas, flexibilidad de pensamiento y conciencia de necesidad vs. deseos, observe cuando los personajes no logran obtener lo que querían al principio. Pregúnteles a los niños lo que ellos podrían hacer si eso les sucediera. 
  • Compra de comestibles Pida a los niños que le ayuden a hacer la lista de compras para que se den cuenta de cómo se planifica con anticipación lo que la familia necesita comprar. Luego pueden ayudar a tachar los artículos que van encontrando en la tienda. 
  • Jugar Juegos como las Sillas musicales o Simón dice ayudan a los niños a concentrarse y a tomar decisiones rápidas. Los juegos de adivinanzas como 20 Preguntas o Veo, veo ayudan a ejercitar la memoria y a pensar de manera crítica y creativa. 

Muchos padres y cuidadores piensan que crear una relación sabia con el dinero y las finanzas ayuda a que los sueños futuros de los niños se hagan realidad. Recursos como El Dinero Mientras Creces de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de EE.UU. (English | Spanish) pueden ayudar a construir esta relación con actividades e iniciadores de conversación que sientan las bases para la administración inteligente del dinero cuando los niños sean personas adultas. 

Etiquetas relacionadas:

Recursos relacionados