Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Aw9EG9qOU9w

Vean el video con niños y conversen acerca de la sana rutina matutina de Rosita y Rosa. (Rosita tiene cinco años y, por lo tanto, el video muestra algunas de las maneras en que se puede incorporar rutinas sanas a esta edad, las que también se pueden adaptar para niños menores o mayores). 

Los hitos de desarrollo son cosas que los niños pueden hacer a una edad determinada, como gatear, caminar, correr y saltar. ¡Las rutinas sanas pueden ayudar a los niños a alcanzar sus hitos! Por su parte, consideren los hitos de desarrollo que Rosita está demostrando: su cerebro se ha desarrollado lo suficiente para que pueda dialogar, recordar tres pasos de una rutina, y jugar un juego de adivinanzas. Por supuesto, un desayuno nutritivo ayuda a hacer que el cuerpo se mantenga sano.  

Después de verlo: 

  • ¡Conversen acerca del desayuno sano que podría haber en los bols de Rosita y Rosa, su mamá (puede ser yogur, fruta, huevos, cereal con leche, o avena)! ¿Cuáles son otras comidas sanas para el desayuno? Vean estas sugerencias como consejos para desayunos sanos y porciones adecuadas para los niños pequeños.
  • Comprueben la comprensión de lo que es una rutina -una lista de cosas que hacen de la misma manera cada día (o frecuentemente). Puede volver a poner la canción del principio del video y cantarla! Las rutinas son formas valiosas de desarrollar hábitos sanos que preparan a los niños para toda una vida de bienestar. 
  • Pregunten: “¿Adivinaste lo que la mamá de Rosita le empacó como merienda sana? ¿Qué pistas te ayudaron a adivinarla?”.
  • Pregunten a los niños qué más hacen por la mañana para iniciar su día de manera sana. ¿Tienen otras ideas sobre cosas que hacen durante su rutina? Pueden incorporar el canto de una canción para despertar en la mañana, estirar los brazos hacia arriba cuando salen de la cama, abrir las cortinas para dejar entrar la luz del día, o darle de comer a una mascota.

 

En algún momento esta semana durante el desayuno, pueden reforzar y extender las ideas en el video haciendo lo siguiente: 

  • Conversen acerca de la rutina matutina especial de su familia. ¿Qué comen para el desayuno los niños? ¿Cuál es su desayuno sano favorito? ¿Qué les gustaría probar? 
  • Hagan preguntas: “¿Cómo ayudas a preparar el desayuno? ¿Qué más puedes hacer para ayudar?”.
  • Expliquen por qué es tan importante iniciar el día con un desayuno sano.
  • Jueguen un juego de adivinanzas como el que jugaron Rosita y Rosa (¿Qué merienda saludable o almuerzo ha sido empacado para llevar ese día?).