Imprimible

M es de manos que ayudan

Los adultos tienen el poder de ayudar a los niños en tiempos estresantes.

En este taller se les recordará a las familias que ellas son las “manos que ayudan” asistiemdo a los niños en tiempos estresantes.

  1. Anime a los padres a pensar en todo lo que hacen diariamente con sus manos para cuidar de los niños. Recuérdeles: “Les da palmaditas en la espalda y les acaricia las mejillas. Les abotona y ajusta su ropa. Les toma de la mano cuando cruzan la calle para protegerlos del peligro. Les aplaude para animarlos o celebrar sus éxitos”.
  2. Diga a los padres que ahora usarán sus manos para recordar los puntos más importantes para ayudar a los niños en tiempos estresantes. “A menudo usamos los dedos de las manos para contar. En este caso, podemos contar cinco cosas específicas mientras ayudamos a los niños en tiempos caóticos y estresantes”.
  3. Distribuya lápices y una hoja de papel a cada padre. Pídales que tracen sus manos en el papel. Invítelos a que escriban en cada dedo una de las siguientes palabras, y que digan cuál piensan que es su significado.

Guíe la conversación para incluir los significados siguientes:

Manos que ayudan: recuerden que no estamos solos, siempre hay gente que ayuda

Abrazos: sentirse tranquilos y protegidos, reconfortados y amados

Corazones: apreciar el poder de la bondad y la compasión, demostrar empatía

Escuchar: hablar y escuchar, comunicarse

Estar presente: mantener las rutinas familiares y estar presente

  1. Pídales que describan cómo sería cada estrategia puesta en acción en la vida real. Ponga énfasis en la página “Escuchar”, que da ideas para contestar las preguntas de los niños. Pídales ideas de respuestas. Enfatice que aunque está bien decir que no saben la respuesta, también es importante que los niños sepan que esos hechos casi nunca pasan. Las personas que lo ocasionaron pueden tener una enfermedad rara en el cerebro, pero que no se contagia como un resfriado.
  2. Concluya hablando de las formas en que ellos pueden aplicar estas cinco palabras para cuidar de sí mismos durante tiempos estresantes y así poder cuidar mejor a sus niños.

Etiquetas relacionadas: