1. Vean el video y pídales a los niños mostrar las emociones usando la cara y el cuerpo (feliz, triste, emocionado, enojado, malhumorado y relajado).
  2. Trate de adivinar las emociones que los niños muestran. Explique cómo lo sabe: “¡Creo que estás feliz porque tienes una sonrisa grande!”, “Creo que estás de mal humor porque tienes el ceño fruncido y te cruzaste los brazos”. Mientras juegan, los niños aprenderán los gestos y los nombres de las distintas emociones, lo cual los ayudará a conversar sobre los sentimientos más adelante.
  3. Siempre que pueda, nombre las emociones que siente para que los niños las reconozcan. Por ejemplo, si usted tiene que hacer cola en una tienda durante mucho rato, puede decirles, “Me siento impaciente ahora porque tengo que esperar mucho, y estamos apurados”. Dígales a los niños lo que hace cuando se siente así. Por ejemplo: “Cuando me siento impaciente, respiro hondo tres veces”. Pregúnteles a los niños cómo se sienten y pídales que traten de encontrar una manera de manejar ese sentimiento.