¡Bienvenidos! 

El reasentamiento en un nuevo lugar es difícil y ustedes ya han tenido muchas experiencias difíciles. Es normal sentirse triste o enojado por lo que sucedió e inseguro sobre lo que vendrá. Los cambios y el desafío pueden continuar siendo parte de la historia de su familia. 

Es importante recordar que usted no está solo. Hay personas y organizaciones para ayudarlo incluyendo a los amigos de Sesame Street. Si bien los desafíos que enfrentará en su nuevo hogar y comunidad variarán según el lugar donde se encuentre, ¡nos complace que esté aquí! 

Estamos aquí para ayudarlo a reconocer y desarrollar sus fortalezas, aprender nuevas habilidades y ayudarlo a usted y a sus niños a sanar, hacerle frente y prosperar en el futuro. Nuestros Muppets peludos y amigables pueden ayudarlo a hablar con sus niños pequeños e incluso pueden facilitar las conversaciones más difíciles. 

Por ahora, comencemos simplemente diciendo ¡Hello! (¡Hola!) Revise estos recursos para practicar a decir ¡Hello! y aprender estrategias para calmar y consolar a los niños. 

Recuerde A medida que explora estos recursos, recuerde que su protección, seguridad y comodidad son sus prioridades. Está bien centrarse solo en asegurarse de que usted y sus niños se sientan protegidos y tranquilos. En esos momentos, hacer respiraciones profundas o tener un momento tranquilo puede ser todo lo que necesite (a veces, todo lo que puede hacer). Si aún se siente estresado, tómese su tiempo y vuelva cuando usted esté listo.

  1. 1
    Vídeo

    La canción de Hello

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=h83AEMWKuhM

    En las próximas semanas, meses y años, ustedes tendrán la oportunidad de conocer a muchas personas. Aunque la idea de volver a comenzar puede ser abrumadora, la mayoría de las relaciones comienzan con un simple Hello. 

     Observen esta bienvenida de los amigos de Sesame Street. Después de ver el video digan ¡Hello! con los niños. Levanten el brazo y saluden amigablemente. Incluso podrían practicar a presentarse entre ustedes. Podrían decir, Hello. My name is _______. It’s nice to meet you. What’s your name? (¡Hola! Mi nombre es ______. Mucho gusto en conocerte. ¿Cómo te llamas?). 

     También puede hablar con los niños sobre cómo se sienten acerca de conocer gente nueva. Pregunte, ¿Se sienten nerviosos o emocionados? Recuérdeles que todos sus sentimientos son normales y que conocer gente nueva puede convertirse en algo que anhelan. 

     Como padre, es posible que usted también dude en presentarse a los demás. Eso es normal. Es importante ser cauteloso. Pero usted puede proteger a su familia y al mismo tiempo beneficiarse de nuevas personas que son confiables y afectuosas. Trate de pensar en el potencial de nuevas relaciones. Cada persona que conozca en su hogar temporal, en la nueva escuela de su niño o en un lugar de culto local, puede ser un enlace a recursos importantes, abrir puertas a oportunidades o convertirse en un buen amigo. Un simple ¡Hello! tiene mucho poder. 

  2. 2
    Artículos

    Dar cariño

    En tiempos difíciles y situaciones estresantes, los niños sienten que su mundo se ha puesto patas arriba. De alguna manera, así es. Pero como padre cariñoso, usted puede ayudarlos a sentirse más tranquilos. Cuando una situación es muy estresante, primero asegúrese de que todos estén protegidos. Luego, enfóquense en calmar sus cuerpos. Estas estrategias son de ayuda. 

    • Respirar profundo Inhalen por la nariz, exhalen por la boca lentamente tres o cinco veces. 
    • Contar hasta cinco Contar ayuda a los niños (y a los padres) a cambiar el enfoque del estrés de la situación y a volver al momento presente. Cuenten lentamente juntos. Los niños mayores pueden contar hasta 10 o 15 o incluso pueden contar hacia atrás. 
    • Tensar y relajar También puede animar a los niños a tensar y relajar deliberadamente diferentes partes de sus cuerpos. Podrían hacer puños con las manos y luego abrirlas (y repetir). Pueden levantar los hombros hacia las orejas, luego llevarlos hacia abajo y hacia atrás, erguidos (repetir varias veces). 

    Cuando el cuerpo esté en calma o cuando la situación sea menos intensa, usted podría, 

     

    Darles tranquilidad 

    Dígales a los niños que es normal tener diferentes sentimientos y que siempre pueden hablar con uno de sus padres u otra persona de confianza sobre lo que están pensando y sintiendo. Diga, Yo también me asusto/preocupo a veces, para que se sientan comprendidos y asegurarles que no están solos. 

    Recuérdeles siempre que ellos están protegidos y cuidados. Diga, Sé que esto es difícil, pero tú eres muy valiente. Podemos ser valiente y al mismo tiempo sentir temor. Superaremos esto juntos. El cariño no siempre tiene que darse con palabras, tómense de la mano y abrácense con frecuencia. 

     

    Mantener las rutinas 

    Siempre hay confianza en lo que conocemos. Elegir al menos una rutina diaria sencilla que los niños puedan esperar, como cantar la misma canción de cuna por la noche, les da una sensación de control. 

    Si los niños se distraen o tienen dificultad para completar las tareas diarias, dígales, Imaginemos que guardas tu preocupación en una cómoda mientras (damos un paseo, leemos un cuento antes de dormir, etc.). Después volvemos a recogerla. Dejar de lado una preocupación o un miedo puede ayudar a verlo todo en perspectiva y da tiempo para relajarse y disfrutar de algo que les guste hacer. 

     

    Cultivar la autoconfianza 

    Los tiempos de incertidumbre también pueden hacer que los niños se sientan inseguros de sí mismos. Ayúdelos a recordar y celebrar las cosas que los hacen ser niños especiales. Juntos hagan una lista de afirmaciones positivas. Invítelos a elegir una afirmación y repetirla a lo largo del día. 

    • Yo puedo hacer cosas difíciles 
    • Yo estoy aprendiendo y creciendo cada día más. 
    • Yo soy valiente. 
    • Yo puedo hacer nuevos amigos. 
    • Yo soy amable con los demás. 
    • Yo hago que la gente se sienta alegre. 
    • Cuando las cosas cambian, yo puedo ser flexible. 
    • A mí me gusta ayudar. 
    • Yo no estoy solo. 
    • Yo soy bueno en hacer ______. 
  3. 3
    Imprimible

    Cuaderno de actividades Bienvenidos a Sesame Street

    Descargar imprimible

    Estas páginas de actividades imprimibles pueden ayudar a los niños pequeños (y a los padres) a encontrar alivio mientras practican nuevas habilidades y «conocen» nuevos amigos de Sesame Street. 

     Ofrezca una o todas estos imprimibles a los niños e invítelos a colorear, sentándose tranquilamente a su lado para comunicarles sin palabras que usted siempre estará con ellos. Utilice esta oportunidad para tener un momento tranquilo de cuidado personal. Mientras los niños colorean, repita una frase tranquilizadora para sí mismo, como «Estamos bien. Todavía estamos aquí. No estamos solos». 

     Si no puede imprimir las páginas, mírelas junto con su niño en una pantalla. Hablen sobre lo que ven.