Los adultos regresan
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=rXivY3gavyg
Separarse de un padre o madre y la transición a una persona o lugar nuevo puede causar emociones intensas en los pequeños. Estas son algunas sugerencias para facilitar la transición:
Prepararse
Padres: Antes de ir a dejar a los niños, explíqueles que van a pasar cierto tiempo con otro cuidador (explíqueles quién es esa persona) y que usted regresará más tarde y qué le ilusiona volver a verlos. Jueguen al cucú (¿Dónde está bebé? ¡Aquí está!) y al escondite para mostrarles que lo que desaparece, reaparece otra vez.
Cuidadores: Provea a los niños algo que los entusiasme durante el día. Hábleles sobre una actividad que van a realizar o un libro que leerán juntos.
Dirigir la atención del niño en forma positiva
Padres: Deles a los niños algún objeto de consuelo que los ayude a sentirse seguros durante el día. Podría ser una foto de la familia, un peluche favorito o una camisa que tenga su olor.
Cuidadores: Inmediatamente después de que los niños se despidan de su padre o madre, hágalos participar en actividades o ayúdelos a jugar con otros niños para distraer su mente de la partida del padre y despertar su entusiasmo por el día que les espera.
Reconfortar
Padres: Diga a los niños que usted siempre regresará a buscarlos. “Esto es un hasta muy pronto.”
Cuidadores: Durante el día cuando note que los pequeños se sienten tristes o extrañan a sus padres, reconfórtelos con un abrazo y recuérdeles que ellos regresarán más tarde.