Separarse de los padres y cuidadores y tener que estar por un rato con una persona o un lugar desconocido les causa fuertes sentimientos a los pequeños. Estas son algunas sugerencias para facilitar esa separación. 

La preparación 

  • Padres – Con anterioridad explíquele al niño que va a pasar un rato con otro cuidador. Dígale quién es esa persona. Asegúrele que usted regresará más tarde y que está ansiosa de volver a verlo. Jueguen a te veo, no te veo y al escondite (¿Dónde está el bebé? ¡Aquí está!) para mostrarle que usted desaparece, pero vuelve a aparecer. 
  • Cuidadores – Dele al niño algo que lo entusiasme durante el día. Háblele sobre una actividad que van a realizar o el cuento que leerán. 

Captar la atención 

  • Padres – Dele al niño algún objeto de consuelo que lo ayude a sentirse protegido durante el día. Podría ser una foto de la familia, el peluche favorito o una blusa que tenga el olor suyo. 
  • Cuidadores – Cuando el niño se haya despedido de los padres, invítelo a participar en actividades o a jugar con otros niños para mantener la mente alejada del hecho de que sus padres se han ido y entusiasmarlo con el día que le espera. 

Asegurarle el regreso 

  • Padres – Asegúrele que usted siempre regresará. Diga: Esto es solo hasta luego. 
  • Cuidadores – Si nota que el pequeño se siente triste o que extraña a sus padres durante el día, asegúrele que él está bien protegido dándole un abrazo y recordándole que sus padres volverán a recogerlo más tarde. 

Etiquetas relacionadas: