La lectura abre las puertas a nuevos y emocionantes mundos. Escuchar y ver letras y palabras ayuda a los bebés a aprender a hablar. Los niños pequeños disfrutan el tiempo que pasan leyendo junto con usted. Y cuando los niños mayores leen, desatan el poder de la imaginación. Todos se benefician de un buen libro. Lean juntos todos los días como parte de la rutina de su familia.  

Tenga en cuenta estas estrategias para antes, durante y después de leer un cuento juntos. 

Antes de leer 

Conversen acerca de los cuentos antes de leerlos. 

  • Muéstreles dos cuentos y dígales: Vamos a elegir un cuento para leerlo. Los niños pueden indicar o elegir el cuento que quieren leer. 
  • Miren juntos la portada del cuento. Pregunte: ¿De qué crees que se trata el cuento? Con los niños más pequeños, señale la portada y dígales lo que usted piensa del cuento. 

Después de leer 

Busque maneras para hacer que las palabras y los dibujos cobren vida. 

  • Pídales que le ayuden a pasar las páginas. Los bebés aún no pueden pasar las páginas, pero a los 18 meses podrían empezar a intentarlo. 
  • Use una voz diferente para cada personaje. Actúe las escenas con gestos y movimientos corporales. Lea con tono de canto. 
  • Deje que los niños repitan la última palabra de una línea conocida: Colorín colorado, este cuento se ha… (¡acabado!). 
  • Siga las palabras con el dedo mientras las lee para que los niños entiendan que hay una diferencia entre las palabras y los dibujos. No es necesario señalar cada palabra. Es importante también que los niños escuchen el ritmo del lenguaje. 
  • Señale y converse acerca de los dibujos. Pregunte: ¿Qué ocurre en esta página? 

Después de leer 

Ahora es el momento para conversar sobre el cuento y pedirles a los niños que hablen de lo que recuerdan. 

1. Haga preguntas que inviten a los niños a pensar sobre los personajes y por qué hicieron algo o se sintieron de cierta manera. Diga, Volvamos a la página donde Pedro parecía estar enojado. ¿Por qué estaba enojado? ¿Qué decidió hacer? 

2. Invite a los niños a hablar de las partes favoritas del cuento (pueden describirlas o actuarlas). 

3. Relacione el cuento con la vida de los niños. Diga, ¿Alguna vez se sintieron igual que el conejito? 

Etiquetas relacionadas: