Artículos

Siete rutinas sencillas

Tener rutinas similares en el hogar y en el centro infantil ayuda a los niños en la transición entre personas y lugares.

Saber qué les espera y hacer cosas similares cada día es reconfortante para los niños y la razón por la cual prosperan en las rutinas. Establecer rutinas en casa, que puedan ser replicadas fácilmente en la guardería, fomenta la consistencia y alivia la ansiedad por la separación y las transiciones.

Considere incorporar estas siete rutinas simples con su niño en casa y compártalas con sus cuidadores:

1. Inventen un apretón de manos o una forma especial de saludarse y despedirse (chócala y soplarse un beso).

2. Lean o miren juntos un libro antes de la siesta o de irse a dormir.

3. Canten la misma canción de cuna al irse a la cama. Si un niño mayor cuida a su hermano/a menor, pídale que le cante una canción de cuna al pequeñito y luego cante una canción que le encante a él.

4. Corte los alimentos en figuras simples antes de las comidas (recorte un sándwich en mitades triangulares, rebane bananas en trozos circulares) y conversen acerca de las figuras mientras los niños comen.

5. Jueguen al “Simón dice” para aprender las partes del cuerpo mientras se visten: “Simón dice ¡ponte el calcetín en el pie izquierdo!”.

6. Cuando los niños tengan pataletas o se sientan frustrados, anímelos a respirar tres veces lenta y profundamente para calmarse y luego hágalos girar en círculo para empezar de nuevo.

7. Convierta el nombre del niño en el de un superhéroe y dígales que tienen ¡el poder para resolver problemas! Cuando tengan un problema, dígales: “Este parece que es un problema para que lo resuelva ¡Súper Max!”.

Etiquetas relacionadas: