Al pensar en cómo ayudar a los niños a ser miembros responsables y amables de la comunidad, y en cómo ayudarlos a hacer la diferencia para construir un mundo mejor, puede recordar las 9 “c” de ciudadanía.

Comunidad: Explique a los niños que la mayoría de las personas pertenecen a una comunidad, un lugar donde las personas viven juntas. Los miembros de la comunidad pueden juntos disfrutar de buenos momentos y también enfrentar momentos difíciles. Una comunidad está llena de vecinos, negocios, generalmente tiene una escuela y lugares que ayudan a proteger a sus miembros, como una estación de bomberos. Una comunidad también cuenta con ayudantes como trabajadores de la energía, recolectores de basura, médicos y enfermeras.

Conexión: Es una parte importante de vivir dentro de una comunidad. Nos ayuda a todos a sentir que pertenecemos a un grupo; puede llenarnos de ánimos para mejorar aún más nuestra comunidad.

Compasión y Cuidados: Dibuje seis círculos concéntricos para que los niños expliquen la idea de “círculos de compasión y cuidado”. Una persona está en el centro, rodeada de círculos concéntricos de familiares y amigos, luego vecinos, luego estado, luego país, luego el mundo (esto también se aplica a los adultos). Especialmente en tiempos difíciles, podemos seguir tratando de ampliar nuestro círculo de compasión y nuestros cuidados y preocupación más allá de nuestra vida cotidiana.

Comunicación: Es importante ayudar a los niños a usar palabras para resolver problemas. Explíqueles que hablar y escuchar son excelentes maneras de ser un buen vecino. También es importante informar a los demás cuando necesitamos ayuda.

Cambios: Por supuesto que todos vemos los problemas que necesitan solución. Ayude a los niños a recordar que siempre hay algo que podemos hacer para mejorar las cosas, incluso en pequeñas maneras. Por ejemplo, en una cuadra que está sucia o descolorida, podemos pintar piedras con colores alegres y colocarlas en la base de los árboles.

Contribuir: significa donar dinero, tiempo, ideas o energía. ¡El voluntariado es una forma importante de contribuir! Aplauda cuando vea que los niños contribuyen en algo.

Cooperar: Es una destreza que ayudará a los niños a triunfar en la escuela y en la vida. Cuando vea que los niños comparten y se turnan, explíqueles que eso se llama cooperación y es una excelente manera de ser un buen amigo.

Celebrar: es genial disfrutar de momentos especiales juntos como en comunidad, y sentirnos orgullosos de nuestros éxitos. Por ejemplo, si los miembros de la comunidad han pintado un mural, podrían hacer una fiesta en la calle para que todos lo admiren y le tomen fotos. Los niños pueden decorar las aceras con mensajes de cumpleaños especialmente cuando es necesario el distanciamiento social. Pueden hacer carteles para colocar en las ventanas para agradecer a los trabajadores esenciales. Voluntarios pueden tocar música para celebrar la apertura de un huerto o jardín comunitario. Cualquiera que sea el gesto, las celebraciones comunitarias nos fortalecen a todos.

Etiquetas relacionadas: