Juego

La colcha para colorear de Karli

Las “7 C” son siete cosas importantes que deben recordar los niños que viven con la adicción de un miembro de la familia.

Saberse las “7 C” puede ayudar a los niños a abordar sus propias necesidades, ya sea que sus padres estén en tratamiento o no:

          Yo no causé el problema.

          Yo no lo puedo controlar.

          Yo no lo puedo curar.

         PERO

          Yo puedo cuidar de mí mismo.

          Yo puedo comunicar lo que siento.

          Yo puedo hacer cambios saludables.

          Yo puedo celebrarme a mí mismo.

  1. Muestre a los niños cómo tocar la pantalla para crear un colorido cuadrado de colcha y escuchar las explicaciones. Señale que las tres primeras C son sobre lo que los niños no pueden hacer, pero las últimas cuatro C son sobre lo que pueden hacer.
  2. Hable acerca de cada C mientras los niños completan cada pantalla. Una vez que hayan terminado los siete, admiren la “colcha” juntos.
  3. Anime a los niños a jugar una y otra vez para que comprendan y recuerden cada una de las siete ideas y empiecen a aplicarlas a sus propias situaciones. Las respuestas y la comprensión de los niños naturalmente variarán dependiendo de la edad. Incluso un niño en edad preescolar puede practicar a expresar sus sentimientos diciendo “Me siento ____”, o celebrarse a sí mismo diciendo “Soy especial porque____”.

Las 7 C fue desarrollada por Jerry Moe, un miembro de la junta de asesores de la Asociación Nacional para los Niños de la Adicción (NACOA, por sus siglas en inglés). Jerry actualmente se desempeña como Director Nacional del Programa para Niños Hazelden Betty Ford. Las 7 C son del libro de Jerry Discovery: Finding the Buried Treasure (Descubrimiento: En busca del tesoro enterrado).