Juego

La cita para jugar al chequeo médico de Elmo y Abby

Los juegos de pretender pueden ayudar a los niños a “ensayar” situaciones que puedan asustarles.

Nota de seguridad: Recuerde a los niños que el uso de las herramientas del doctor como las que se usan en el juego son solo para los adultos. Usar las herramientas es genial con las muñecas, los juguetes, y en pantalla, pero ¡no para uso propio ni con los amigos! 

Durante este juego, ¡Elmo y Abby juegan a pretender que son doctores! Jugar a pretender desarrolla una variedad de habilidades útiles. Los niños pueden “actuar” situaciones familiares y manejar sus emociones. Mientras los niños juegan a pretender ser el doctor y dicen cosas en voz alta, están procesando sus pensamientos, sentimientos, y miedos. Cuando juegan a ser el doctor, los niños se sienten más en control y menos nerviosos por lo desconocido. Los juegos de rol también les ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista. Tienen la oportunidad de probar cómo se siente ser el doctor cuidando y prestando atención. Pueden practicar la empatía, el cuidado, la creatividad y la flexibilidad. 

 Mientras los niños juegan, van a:  

  • Reconocer e identificar las herramientas familiares de la consulta del doctor. 
  • Jugar y aprender acerca de las herramientas del doctor que no les son familiares. 
  • Pretender y practicar las cosas que ocurren en la consulta del doctor (tomar la presión, escuchar el corazón, poner una inyección, revisar los ojos, los oídos y la garganta, entre otras cosas). 
  • Calmar y consolar al Muppet que requiere atención. 
  • ¡Celebrar con una pegatina como premio al final! 

Después, puede seguir aprendiendo al repasar las preguntas y la conversación. Cuando habla acerca de lo que conocen, ayuda a los niños a verse como una parte importante de su propio equipo de salud. Podría preguntar:  

  • ¿Te acuerdas del nombre de tu doctor? (si los niños hacen chequeos médicos regulares). 
  • ¿Cuáles son las herramientas del doctor que ya has visto? ¿Cuáles son nuevas para ti? 
  • ¿Cómo ayuda cada herramienta al doctor o a la enfermera a revisar tu cuerpo? 
  • ¿Qué puedes hacer para ayudar a los doctores y las enfermeras a cuidarte? (¿Cómo podrías ayudarles a revisar tu garganta? ¿Cómo te puedes sentar mientras te ponen una inyección?) 
  • ¿Qué podemos hacer juntos para que te sientas más tranquilo en la consulta del doctor?  
  • ¿Qué te gustaría hacer después de nuestra visita al doctor? 
  • ¿Cómo te gustaría celebrar que estás haciendo un gran trabajo durante el chequeo médico? 

 También puede practicar distintas maneras en que los niños pueden calmarse durante la visita al doctor, por ejemplo, respirar desde la barriga, apretar algo que les consuela, tomarle de la mano, o pensar en otra cosa. Los niños pueden distraerse tranquilamente con juegos como “Veo, veo”, dibujar en un cuaderno, o cantar canciones mientras esperan. 

  Agradecimientos especiales al American Academy of Pediatrics

Etiquetas relacionadas: