Es importante que los niños usen sus sentidos para explorar el mundo. Cuando investigan las cosas con la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto les ayuda a comprender el mundo que los rodea. Además, aprender y practicar nuevas formas para describir sus experiencias sensoriales les ayuda a crear vocabulario y sienta las bases para conversaciones más amplias sobre sentimientos y emociones.cui

Los recursos en este paquete…

  • ofrecen actividades sencillas para hacer juntos y motivar la conversación sobre los sentidos,
  • dan la oportunidad de hablar acerca de cómo se ven, se sienten al tacto y suenan las cosas,
  • dan algo que hacer cuando los niños necesiten calmarse.
  1. 1
    Vídeo

    ¡La canasta de los sentidos

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=kfgBarzeI1I

    Con este video usted y su niño aprenderán a crear una canasta de los sentidos. El video da instrucciones paso a paso para hacer la canasta con solo unos pocos artículos de su casa. También explica cómo usar la canasta para que el niño aumente su vocabulario, exprese sus sentimientos o se calme cuando tenga grandes sentimientos.

    Mientras hacen la canasta de los sentidos recuerde usar materiales sin riesgos para el niño. Evite usar objetos pequeños, filosos o que se quiebren. La supervisión siempre es aconsejable. Si usa granos secos o arroz, asegúrese de no desperdiciarlos, enjuáguelos bien antes de cocinarlos.

    Aunque los bebés sean muy pequeños para usar la canasta de los sentidos, usted puede ayudarlos. Dele juguetes o mordedores de plástico, bolas o bloques texturizados o artículos de tela para arrugar y abrazar. Solo asegúrese de que los objetos que le da sean seguros para ellos. ¡Sabemos que a los bebés les encanta llevarse todo a la boca!

  2. 2
    Imprimible

    Veo Veo

    Descargar imprimible

    Conocer las palabras correctas para describir cómo se ven, se sienten, suenan y huelen las cosas ayuda a los niños a procesar sus experiencias y a comunicar lo que están aprendiendo sobre el mundo que los rodea. Hablar de los sentidos también es una gran manera para hablar de sentimientos.

    Mientras colorean este imprimible, hágale preguntas como, ¿Qué sonidos crees que haría este juguete si se cae al piso? ¿Cuántas palabras diferentes puedes usar para hablar de lo que estas coloreando?