La gran idea: Los sonidos, palabras y cuentos que los niños escuchan ahora les sirven de ayuda cuando se preparan para la escuela y toda una vida de aprendizaje.
Juegos de palabras para todos los días

El lenguaje abre las puertas al aprendizaje. Cuando ayuda a los niños a aprender palabras nuevas, está desarrollando el vocabulario que van a necesitar para aprender en la escuela y para formar nuevas relaciones. La mejor manera de aprender nuevas palabras es ¡usándolas! Use estos consejos para convertir las actividades diarias en momentos de aprendizaje del lenguaje:
Durante la hora del cuento
- Use palabras sobre sentimientos para conversar acerca del cuento. Pregunte: “¿Por qué creen que ese personaje se siente así?”.
- Cuando un personaje tiene un problema, pregúntele a su niño qué haría en esa situación. Piensen en estrategias para resolver problemas, tales como pedir ayuda o turnarse.
En el supermercado
- Jueguen a Veo Veo para introducir palabras sobre comida. Use palabras descriptivas, tales como: arriba, abajo, y entre.
- ¡Estar en la sala de clase con otros niños requiere paciencia! Practique la paciencia mientras están en la fila, buscando cosas a su alrededor que empiezan con una letra específica.
En camino
- Use palabras para practicar recordar y para seguir instrucciones. Puede decir, “Camina rápidamente hasta la esquina, dobla a la izquierda y detente.”
- Para ayudar a los niños a reconocer las letras y sonidos que estas hacen, intenten encontrar la primera letra del nombre de su niño en las señales de la calle. Luego, ¡túrnense señalando otras letras!