Todo lo que usted hace y cada lugar que visita con sus pequeños sirven de oportunidades para desarrollar el lenguaje. Tomando en cuenta el valor que existe en jugar, consideren los juegos a continuación para ayudar a los niños a desarrollar su vocabulario a lo largo del día:

  • ¡Nómbrelo! Durante la hora de jugar, use una variedad de palabras para describir la misma cosa, tales como: “Ese camión es muy grande. ¡Es inmenso! ¡Es enorme!”. Pídales a los niños que describan otros objetos usando sinónimos.
  • ¡Está vivo! Cuando den un paseo, nombren todas las cosas vivas que ven (o todas las cosas redondas o verdes), y luego pídales a los niños que las describan.
  • ¿Qué más puede ser? Mientras preparan la comida o limpian, fomente la curiosidad y la creatividad jugando juegos para encontrar diferentes maneras de usar objetos comunes. Pregunte: “¿Qué más puede ser este rollo de papel? ¿Podría ser un telescopio?” O “¿Podríamos usar esta olla como un tambor?”.
  • Conversación durante el baño: Durante la hora del baño, ayude a los niños a aprender los nombres y relaciones de las partes del cuerpo mientras se lavan. Pregunte: “¿Qué es esto?” “¿Es el dedo del pie? ¿Con qué parte se conecta?”.