Artículos

Un mundo de palabras

Las oportunidades para aprender palabras están en todas partes. Aprenda estrategias para desarrollar el vocabulario de los niños durante las rutinas diarias.

Todo lo que usted hace y cada lugar que visita con sus pequeños sirven de oportunidades para desarrollar el lenguaje. Tomando en cuenta el valor que existe en jugar, consideren los juegos a continuación para ayudar a los niños a desarrollar su vocabulario a lo largo del día:

  • ¡Nómbrelo! Durante la hora de jugar, use una variedad de palabras para describir la misma cosa, tales como: “Ese camión es muy grande. ¡Es inmenso! ¡Es enorme!”. Pídales a los niños que describan otros objetos usando sinónimos.
  • ¡Está vivo! Cuando den un paseo, nombren todas las cosas vivas que ven (o todas las cosas redondas o verdes), y luego pídales a los niños que las describan.
  • ¿Qué más puede ser? Mientras preparan la comida o limpian, fomente la curiosidad y la creatividad jugando juegos para encontrar diferentes maneras de usar objetos comunes. Pregunte: “¿Qué más puede ser este rollo de papel? ¿Podría ser un telescopio?” O “¿Podríamos usar esta olla como un tambor?”.
  • Conversación durante el baño: Durante la hora del baño, ayude a los niños a aprender los nombres y relaciones de las partes del cuerpo mientras se lavan. Pregunte: “¿Qué es esto?” “¿Es el dedo del pie? ¿Con qué parte se conecta?”.

Etiquetas relacionadas: