Artículos

Juego dramático

Los juegos de pretender ayudan a los niños a desarrollar la creatividad. Lea sobre cómo fomentar el juego de pretender en los niños.

¡Es posible jugar sin juguetes! Los niños empiezan a hacer juegos de fantasía a los dos años de edad, aproximadamente. Pueden fingir que un bloque es su casa, o que la cocina es su restaurante. El juego dramático ayuda a los niños a usar su imaginación y desarrollar la creatividad. Cuando asumen roles (como por ejemplo: ser doctor, maestra, mamá, papá u otros) los niños también aprenden el propósito de los trabajos de las personas en su barrio y en su entorno.

A medida que crecen, (entre las edades de cuatro a seis años), empiezan a hacer juegos de simular con sus hermanos o compañeros. Cuando cambian de rol y crean historias juntos, desarrollan las habilidades del lenguaje, además de la capacidad de compartir, turnarse y colaborar.

A continuación hay varias sugerencias de escenas para simular:

  • Acampar. Haga una carpa usando una manta y sillas y diga: “¡Finjamos tostar malvaviscos!”. Después, pueden simular meterse en sacos de dormir dentro de la carpa.
  • Espacio exterior. Túrnense volando en una nave espacial y caminando sobre la luna. Dígales a los niños que observen por la ventanilla de su nave espacial. Pregúnteles: “¿Qué ven en el cielo?”.
  • Restaurante. Desarrolle las habilidades de la memoria turnándose para hacer pedidos, e inventen recetas deliciosas para preparar. Pregúnteles a los niños: “¿Qué ingredientes necesitamos? ¿Qué utensilios podemos usar para cocinar?”. Finjan usar ollas, sartenes, y herramientas de cocina para crear una comida especial juntos.
  • El jardín. Conversen sobre las frutas y las verduras que quieren sembrar. Luego, finjan cavar la tierra, esparciendo las semillas, tapándolas, y regándolas. ¿Hasta dónde crecerán las plantas?
  • La hora del baño. Finjan lavar una muñeca o un peluche. Nombren las partes del cuerpo que lavan y luego sequen y vistan a la muñeca. Pregúnteles a los niños qué otras cosas pueden hacer para cuidar a la muñeca y simulen hacerlas.

Etiquetas relacionadas: