Artículos

Hitos de desarrollo

Junto con su equipo de atención en salud, pueden asegurarse de que su niño pequeño esté en buen camino para crecer y prosperar.

Los hitos de desarrollo son cosas que los niños pueden hacer a una edad determinada, como gatear, caminar, correr y saltar. Todos los niños son diferentes y cada niño alcanza su hito de desarrollo a su propio ritmo. Junto con su equipo de atención en salud, pueden asegurarse de que su niño pequeño esté en buen camino para crecer y prosperar. 

Ustedes conocen mejor a su niño que cualquier otra persona. Ustedes son los expertos y sirven de vínculo entre doctores o enfermeros/as. Al fin y al cabo, ustedes son los que notan las cosas maravillosas que aprenden cada día (apilar bloques, nombrar los diferentes animales, saltar en un pie, entre otras cosas). También ustedes son las personas que los ayudan a alcanzar su próximo hito de desarrollo practicando las habilidades una y otra vez.   

Los niños son curiosos por naturaleza y con solo seguir y fomentar sus intereses y su curiosidad (“¡Veamos cuán alto podemos construir esta torre de bloques!”), ustedes los están ayudando a intentar nuevas habilidades que les ayudarán a alcanzar sus próximos hitos de desarrollo. Durante las rutinas sencillas, como conversar durante el desayuno, ponerse la ropa, o sostener un crayón ¡los niños están aprendiendo las nuevas habilidades que necesitan!

Los pediatras acaban de actualizar las listas de hitos de desarrollo que los niños deben alcanzar a cada edad. Estas listas pueden ayudar a los padres y doctores a hablar juntos acerca de cualquier inquietud que tengan sobre cómo los niños están creciendo tanto física como mentalmente. En cuanto antes ocurran estas conversaciones, más pronto los niños recibirán la ayuda adicional que puedan requerir. 

  

Las visitas regulares para chequear el bienestar del niño son momentos excelentes para conversar sobre los hitos de desarrollo. En la próxima visita con su niño, puede:  

  • Compartir con su doctor algunas cosas que ha notado recientemente que puede hacer su niño.
  • Contarle al doctor algunas de las actividades favoritas y juegos de su niño y sus rutinas.
  • Conversar sobre su familia y su comunidad, y comentar cualquier inquietud acerca del crecimiento socioemocional de su niño.
  • Traer una lista de preguntas para su doctor. ¿Su niño ha “perdido” algunas habilidades, o le preocupan algunos cambios en su comportamiento?
  • Asegurarse de que haya entendido las recomendaciones específicas de su doctor o sus derivaciones a especialistas.
  • Hacer la cita para la próxima visita de bienestar de su niño antes de partir, incluyendo las citas para las vacunas.

  

Etiquetas relacionadas: