Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=01KRJPhpOoA

Por Terry Cross MSW, ACSW, LCSW and Sarah Kastelic, Ph.D., MSW 

National Indian Child Welfare Association

 

¡Todavía estamos aquí! Este es el mensaje poderoso y progresista de fortaleza cultural y orgullo en este video.

Conozcamos a los Clutes, una familia Mohawk tradicional del territorio Akwesasne en el norte del estado de Nueva York. Mamá Kawennahente, papá Tehanonshake y los niños Lakokariio, Raniehtanawenhtha, Teiakotshatatenion y Kaweienonni viven en territorio Mohawk en el norte del estado de Nueva York, cerca de la frontera con Canadá. En este video ellos hablan sobre el respeto, los estereotipos, la equidad, la justicia y la resiliencia de manera directa, apropiada para la edad y honesta mientras celebran su cultura y comunidad.

Los Mohawk, una de las Seis Naciones de los Haudenosaunee (históricamente conocidos como los iroqueses), han mantenido su lengua y cultura a pesar de 350 años de colonización e intentos de asimilación. Los Clute demuestran cómo capacitan a sus niños para que comprendan la opresión y el racismo mientras mantienen un alto nivel de cómo ser un buen ser humano, según lo define su cultura.

En las conversaciones familiares ellos abordan la diversidad de las culturas indígenas en América del Norte. Hablan de estereotipos y señalan que ellos no se ajustan a la apariencia física de los no nativo americanos. Hablan del dolor del trauma histórico sin enojo ni culpa, y de que la historia ha reconocido hoy quiénes son las naciones indígenas. Hablan de la identidad indígena y exhortan a sus niños a que se sientan orgullosos de su herencia y que acepten a los que han perdido su propia cultura o lengua materna.

La conversación entre madre y niño explora la importancia y el significado del cabello largo en su familia y cultura, que es en esencia la núcleo y la identidad. Se demuestran muchas tradiciones de crianza basadas en la cultura, como incluir honestamente a los niños en las conversaciones sobre los desafíos de la vida con un lenguaje claro y franco y no condescendiente. Escuchamos cómo esta familia les enseña y espera la autorregulación, el respeto por uno mismo, por los demás, por todas los seres vivientes y por la tierra misma. Los Clutes utilizan sus enseñanzas culturales para rechazar el racismo, enseñarles a sus niños a respetar la diversidad y a ver el color de la piel como una hermosa manifestación de la creación.

Los padres son el motor de la familia y de una identidad cultural profunda a partir de las ceremonias, la música, el arte, la medicina tradicional y la comida; todo eso es parte de la vida diaria. Tehanonshake, el padre, trabaja en programas que ayudan a otros jóvenes de su comunidad a conectarse con sus tradiciones.

Piense en las conversaciones que ha tenido con sus propios niños sobre la cultura, el respeto, los estereotipos y el racismo. Note si hay similitudes.

 

Mientras ven el video tome notas sobre,

  • información nueva que usted no había considerado,
  • temas que necesita analizar o conocer más o hablarlos con otros adultos,
  • lo que usted podría decir en sus propias conversaciones con su familia sobre razas, etnicidad y cultura.

 

Después de ver el video reflexione acerca de lo siguiente.

  • ¿Cómo se daría esa conversación en su casa? ¿Quisiera usted que fuera igual o fuera diferente?
  • ¿Qué cosas hace esta familia que a usted también le gustaría hacer en su familia? ¿Qué más quisiera usted hacer?
  • ¿Por qué es tan importante la lengua materna para la familia Clute?
  • La miembros de la familia hablan de por qué se sienten orgullosos como familia, ¿en qué son ellos únicos? ¿Qué es algo único en su familia?
  • La familia habla sobre las formas en que todos se cuidan. ¿Qué hacen en su familia para sentirse fuertes?

 

Terry (Ha-ne-ga-noh) Cross, un miembro registrado de la Nación Seneca. Obtuvo su maestría en trabajo social y un doctorado honorario de la Universidad Estatal de Portland en Portland, Oregón. Es el director ejecutivo fundador de NICWA, y actualmente se desempeña como asesor senior. Es autor de Positive Indian Parenting y coautor de Towards a Culturally Competent System of Care, publicado por la Universidad de Georgetown. Tiene 48 años de experiencia en bienestar infantil, incluidos 10 años de práctica directa.

 

Sarah Kastelic, PhD (Alutiiq), ciudadana registrada de la Aldea Indígena de Ouzinkie. Se convirtió en directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Bienestar Infantil Indígena (NICWA por sus siglas en inglés) en 2015. Antes de unirse a NICWA en 2011, Sarah dirigió el programa de reforma de bienestar del Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI). En 2003 fue la directora fundadora del Centro de Investigación de Políticas del NCAI. Comenzó su carrera en la oficina central de la Oficina de Asuntos Indígenas como especialista en bienestar infantil en 1998. Obtuvo una maestría y un doctorado de la Brown School of Social Work en la Universidad de Washington en St. Louis, donde se desempeña como profesora adjunta. Sarah ha trabajado como investigadora principal de varios proyectos de investigación nacional financiados con fondos federales y privados, asociándose con comunidades indígenas urbanas y basadas en las reservas. Es autora de numerosas publicaciones, incluidos artículos de revistas, capítulos de libros y planes de estudio. Es miembro de la junta directiva de Generations United, Independent Sector y Underscore.