Junto vean a Murray y sus amigos creando puentes que puedan sostener peso. Crean distintos diseños de puentes y descubren que algunas formas hacen puentes más firmes.

  • “¿Cómo usaron Murray y los niños los materiales para construir el puente?”
  • “¿Por qué es importante para un puente sostener mucho peso?”
  • “¿Cuál diseño de puente pudo sostener más peso?”


Ayude a los niños a conversar sobre los experimentos. Explique que un experimento es una prueba que se repite de la misma manera, salvo por un cambio. La meta del experimento es ensayar diferentes ideas para responder una pregunta. Un experimento tiene estos pasos:

  1. Normalmente un experimento empieza con una observación de algo interesante, seguido por una pregunta y luego la formulación de una hipótesis. Una hipótesis es una predicción fundamentada o una posible explicación sobre algo que ocurre.
  2. Luego diseñamos y hacemos el experimento.  Notamos lo que ocurre.
  3. Le sigue el registro (anotación) y análisis (consideración) de los resultados. Fomente que los niños usen comentarios como: “Yo observo que…” y “Qué sucedería si…” con respecto a lo que ve a su alrededor. Los niños pueden recopilar datos o información haciendo dibujos o anotando lo que observan. Registrar y analizar los resultados permite a las personas observar los datos para determinar su significado.
  4. Después de revisar los resultados, es hora de llegar a una conclusión basada en evidencias. El conteo y la comparación ayudarán a los niños a analizar los resultados del experimento.
  5. Al final, llega el momento para informar sobre los hallazgos, porque los resultados ayudan a tomar decisiones (por ejemplo, cómo construir un barco).