Por Tiffany Eve Lawrence 

El uniforme militar no es un escudo contra el racismo en los Estados Unidos. Un ejemplo de eso es un video sobre un militar negro uniformado que está siendo acosado por una mujer civil blanca en un restaurante público. Y la injusticia no se detiene en las puertas de la base local o el lugar de destino. Según una encuesta del Departamento de Defensa, miembros negros (31.2%) y asiáticos (23.3%) experimentaron discriminación y acoso racial o étnico.  Los grupos BIPOC tenían más riesgo de experimentar discriminación. 

“El nivel de trauma y trastorno de estrés postraumático (PTSD) que sufre quien ha vivido el racismo puede causar desconfianza entre los miembros del servicio. Miran a sus líderes blancos y a los de su escuadrón militar y se preguntan si ellos les darán la espalda cuando estén en campo», dice Jessica Lumpkin, LMHC, NCC (Consejera Licenciada de la Salud Mental, Consejera Nacional Registrada).  

Entonces, ¿qué hace usted cuando es víctima del racismo? No se espera que alguien le «haga frente» a la violencia, a los traumas frecuentes y a la injusticia. Pero puede tomar medidas para proteger su salud mental, proteger sus derechos y proteger a su familia. 

Proteger su salud mental 

Lumpkin dice que es vital tener una fuerte conciencia de sí mismo y autoestima. Conocerse a sí mismo impide interiorizar lo que otros puedan pensar o decir de uno. Otra forma es saber cuándo no ver las noticias. Desafortunadamente, la violencia racial es un problema continuo y con cámaras corporales y videos de testigos casuales, podemos verlo. Pero verlo una y otra vez puede ser tóxico y traumatizante. Manténgase informado, pero no lo consuma en exceso. 

Proteger a su familia 

Enséñeles a sus niños a tener autoestima y a cómo hablar en contra del racismo. También es esencial investigar el lugar donde será estacionado antes de mudarse para familiarizarse con las interacciones del área. ¿Hay diversidad? ¿Ha habido actividad discriminatoria? ¿Qué recursos hay cercanos que atienden a la inclusión?  

Informar sobre actos de discriminación e interacciones con tonos raciales 

En el pasado, los miembros del servicio activo no denunciaban la discriminación porque sentían que no se tomarían medidas disciplinarias para evitarlo. Pero la Directiva para la Diversidad y la Inclusión del DOD está implementando medidas de responsabilidad. Las secciones de ese plan de 15 partes tienen como objetivo mejorar la diversidad racial, étnica y promover la inclusión en las fuerzas armadas de EE. UU. mediante la prohibición de actividades extremistas o de grupos de odio y la actualización del Código Uniforme de Justicia Militar para abordar cualquier actividad extremista. Pero la diversidad también significa igualdad por lo que el DOD eliminará las barreras de las pruebas de aptitud que impiden que militares BIPOC tengan las mismas oportunidades. 

Estos son solo algunos de los cambios que están rompiendo barreras. La gente está exigiendo más diversidad, igualdad y responsabilidad. Se está produciendo un cambio. Como militares de BIPOC deben recibir la misma seguridad de libertad y protección que ustedes se comprometieron a darle a la nación. 

Referencia:

Daniel, Samantha, Yvette Claros, Natalie Namrow, Michael Siebel, & Amy Campbell, David McGrath, and Ashlea Klahr. “Opportunity Survey of Active Duty Members”. Office of People Analytics. Descargado el 1 de julio de 2021 del https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/AD1113643.pdf

 

Tiffany Eve Lawrence es una periodista que lleva varios años escribiendo profesionalmente. Tiene una forma única de analizar temas que pueden resultar incómodos y que van desde la crianza de los niños hasta la salud mental y los problemas sociales. Sus vínculos con las Fuerzas Armadas, como esposa de la Infantería de Marina, la colocan en una posición central para dar a conocer historias sobre cómo son afectados los que prestan servicio militar. Los artículos periodísticos y ensayos de Tiffany se pueden encontrar en línea y en forma impresa en varias publicaciones como Parents, Gamour, Romper, Courier Newsroom, Military Family Magazine y muchas más. www.bytiffanyeve.com

 

Jessica N. Lumpkin Consejera Licenciada de la Salud Mental (LMHC), Consejera Nacional Registrada (NCC) con una Maestría en Ciencias (MS) en Consejería de Salud Mental de Nova Southeastern University. Su clientela cuenta con niños, adolescentes, adultos jóvenes y familias tanto militares como civiles. Jessica ha trabajado en una amplia gama de entornos terapéuticos que incluyen a domicilio, ambulatoria intensiva y en el sistema de escuelas públicas. Ella utiliza prácticas basadas en evidencias como la terapia cognitivo-conductual y la terapia centrada en la persona, para ayudar a sus pacientes a tener más confianza para lidiar con las inestabilidades de la vida y mejorar la conciencia de sí mismos. Durante el proceso de terapia, ella ayuda a los pacientes a descubrir, explorar y comprender sus propios pensamientos, emociones y comportamientos para aumentar la inteligencia emocional. Jessica tiene experiencia en el trabajo con individuos, familias, adolescentes y adultos jóvenes que sufren de depresión, ansiedad, trauma/abuso, conflictos familiares, dificultades profesionales, transiciones de vida, baja autoestima o falta de confianza en sí mismo y problemas cotidianos.