Video

Escuchar con todo el cuerpo

Cuando les enseñamos a los niños a manejar los grandes sentimientos, controlar el comportamiento y enfocar la mente, los ayudamos a desarrollar importantes habilidades de autorregulación.

Una parte de la autorregulación implica ser consciente y tener control de nuestro cuerpo. En este video, Elmo y sus compañeros de clase tienen problemas para concentrarse porque están un poco distraídos. Vemos que el maestro los ayuda a calmarse y les recuerda cómo escuchar con todo el cuerpo.

  • Antes de ver el video: explique a los niños que Elmo está distraído y tiene problemas para concentrarse. Pregúnteles si alguna vez ellos se han sentido así.
  • Mientras miran el video: observen cómo la maestra de Elmo se mantiene flexible cuando los estudiantes están distraídos. Ella ve un problema, intenta darle una solución y se concentra en la tarea que tiene que hacer.
  • Después de ver el video: explíqueles los cuatro pasos para escuchar con todo el cuerpo: cuerpo tranquilo, voz serena, ojos atentos, oídos alerta. Practiquen hacerlo juntos. Para terminar, pregunte: “¿Pueden pensar en ocasiones en las que es importante escuchar con todo el cuerpo?”.