La gran idea: La frustración puede agobiar a los niños y llevarlos a un gran colapso emocional. Al igual que atrapar una pelota o atar los zapatos, la paciencia y la perseverancia son habilidades que los niños pueden aprender poco a poco. Ayúdelos a entender que el aprendizaje de cosas nuevas toma tiempo.
Enseñar la perseverancia
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=CaRPCUB2Q3w
Vean juntos el video y pregúnteles a los niños qué cosa nueva han aprendido recientemente. ¿Fue la primera vez? Comente que el aprendizaje de nuevas cosas requiere práctica y paciencia. También puede:
- Ayudar a los niños a separar las nuevas tareas en pequeños pasos. Si están aprendiendo a atarse los zapatos, pídales que practiquen cada paso por sí solo hasta perfeccionarlo antes de seguir al siguiente paso.
- Recuérdeles a los niños que el fracaso sirve para aprender. Es natural que se sientan enojados o frustrados, pero al mismo tiempo, pueden sentirse orgullosos por haber hecho el intento. Enséñeles a los niños a reemplazar la frase: “No puedo hacer esto”, por “¡No puedo hacer esto todavía!”.