Imprima esta hoja y cuélguela cerca del área donde cenan. Mientras avanzan en el ejercicio juntos, ¡consideren la idea de que la atención plena y la gratitud frecuentemente van de la mano!

La gratitud desarrolla la resiliencia y ofrece una perspectiva que nos puede ayudar durante los momentos difíciles. Más allá del ejercicio de esta hoja imprimible, que anima a la familia entera a detenerse y a saborear la comida notando y valorando lo que tiene, hay otras maneras para mostrar gratitud y atención consciente como familia.

  •  Cuando se sienten a comer, tomen un momento para conversar sobre su gratitud por la comida sana que tienen, y por las personas que les ayudaron a conseguirla. Puede comentar, por ejemplo:“Siento gratitud por las cosas que tenemos, y espero que en el futuro cercano sea más fácil para todo el mundo conseguir la comida que necesita para mantenerse saludable”. O “Nuestro cuerpo es increíble y merece tener comida sana y nutritiva. Valemos la pena, ¡tal como somos!”. También puede señalar que siente gratitud porque su familia tiene esta comida, la que ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse saludable y fuerte.
  • Mientras disfrutan una comida, explíqueles a los niños que lo que introducimos al cuerpo importa y afecta nuestra salud y bienestar general. Conversen acerca de la comida sana que están comiendo durante la cena. Ayude a los niños a nombrar los grupos de alimentos que están consumiendo (vegetales, frutas, granos, proteína y lácteos), y traten de comer de los 5 grupos cada día. Si conoce los beneficios específicos de cada uno, ¡compártalo! (Por ejemplo, el pescado tiene aceites que son buenos para el cerebro; la ensalada contiene fibra, lo que mantiene funcionando bien al estómago, y los huevos tienen proteínas para ayudar a que los músculos y los huesos de los niños crezcan y se fortalezcan.)
  • ¡Conversen sobre su día! ¿Qué cosa hiciste hoy que fue buena para tu cuerpo? (Por ejemplo, comer algo sano o jugar al fútbol.) ¿Y para tu mente? (Dormir la siesta, jugar con un amigo, respirar hondo desde la barriga, leer.)

Agradecimiento especial para el equipo del American Academy of Pediatrics. Para obtener más consejos (en inglés), haga clic aquí.