Mencione que al principio Cookie tenía dificultad para entender la empatía. La empatía es la habilidad de entender y sentir lo que otra persona siente. Vean juntos el video. Enseñarle a los niños la empatía usando ejemplos es una excelente manera de demostrar el significado de la palabra.

Los bebés

Fíjese en cómo reacciona su bebé a las distintas expresiones en su rostro. Hasta los bebés de tan solo seis meses observan a sus cuidadores para entender las cosas. Por ejemplo, cuando usted entrega su bebé a la abuela para que lo tome en brazos, usted puede sonreír de manera cálida y reconfortante.

Los niños pequeños

Cuando los niños pueden reconocer e identificar sus sentimientos, mejor logran reconocer los sentimientos de los demás – lo que es una clave para desarrollar la empatía. Intente poner los sentimientos en palabras en los momentos cotidianos: “¿Te sientes triste sin tu osito?” o “¡Ese helado te puso feliz!”.

Niños en edad pre-escolar

A medida que los niños empiezan a interactuar más con otros, pueden surgir situaciones difíciles (pelear por los juguetes, hacer nuevas amistades, o decidir cuál será el próximo juego). En esos momentos, pedirle a los niños que piensen sobre cómo sus acciones afectan los sentimientos de los demás es una oportunidad de mostrar empatía: “Juan está triste porque todavía no ha podido elegir un juego como los otros niños.¿Le puedes dar a Juan un turno para elegir uno de los juegos de la caja?”.