¡Los libros fortalecen el cerebro! Cuanto más les leen a los niños desde una temprana edad, más se les desarrollará el cerebro y el lenguaje. Considere estos consejos para encontrar “el libro perfecto”:

0 a 12 meses
Busque libros de cartón de tamaño pequeño y de colores vivos (además de libros de tela) llenos de imágenes de bebés y otras cosas cotidianas, tal como ositos de peluche o mamaderas. Estos tipos de libros son perfectos para las manitos y las boquitas. Es totalmente normal para un bebé meterse el libro en la boca. Es su manera de explorar, y ¡lo hace sentir que el libro es un objeto suyo y especial! ¡Los libros de plástico para el baño son perfectos para los bebés y los niños pequeños que se agitan en la bañera!

12 a 24 meses
Siga buscando libros de cartón, e incorpore libros que muestren a los niños en su rutina diaria. A los niños pequeños les pueden gustar los libros que tratan sobre los saludos y las despedidas, además de libros con rimas sencillas y textos predecibles. ¡Los bebés de 12 a 24 meses puede que empiecen a tener un cuento favorito a la hora de dormir!

24 meses
Los niños disfrutan los libros cómicos con rimas, ritmo y texto repetido que pueden aprenderse de memoria. También pueden darles vuelta a las páginas de papel (no solo los libros de cartón) y en general disfrutan de temas como los animales, autos, u otras cosas favoritas. Para aumentar su vocabulario, busque libros con imágenes y nombres de muchas cosas diferentes.

3 años y más
Los niños empiezan a apreciar la trama y el argumento del cuento. También les gustan los libros con texto sencillo y fáciles de recordar: libros de contar, libros del abecedario, libros tipo “veo veo”, y libros sobre la escuela y el centro de cuidado infantil.

Etiquetas relacionadas: