Artículos

El lenguaje de la ciencia

Ayude a los niños a conversar sobre la ciencia y a desarrollar su vocabulario.

La ciencia fomenta en los niños las habilidades de observar, preguntar, investigar, analizar, informar y reflexionar. A continuación miramos cada parte del proceso, y cómo los adultos pueden ayudar a los niños a entender mejor la ciencia con el vocabulario necesario. 

Observen 

Los niños observan de cerca al mundo a su alrededor. Observan y exploran de manera abierta y auto-guiada. Sus exploraciones despiertan la curiosidad y su curiosidad provoca preguntas. Converse con los niños sobre las cosas que les dan curiosidad. 

Pregunten 

Los niños hacen preguntas sobre las cosas que quieren conocer mejor. Preguntan: “¿Por qué eso ocurre?” y “De dónde viene eso?”. Dicen cosas como: “Me pregunto…” y “¿Qué pasaría si…?”. Este tipo de preguntas lleva a las investigaciones científicas. Fomente diariamente las preguntas tipo: “¿Quién?” , “¿Qué?” , “¿Cuándo?”, “¿Dónde?” y “¿Por qué?”. 

Investiguen 

Los niños experimentan naturalmente y prueban cosas para averiguar las respuestas. Por ejemplo, dejan caer varias pelotas para ver cuál es la que rebota más, o dejan caer objetos en el tobogán para ver cuál llega al suelo primero. Podemos motivarlos a coleccionar datos sobre sus descubrimientos, escribiendo o dibujando lo que observan. 

Analicen 

Después de experimentar, los niños pueden reflexionar sobre lo que pasó y así empezar a entenderlo. Pueden decir: “Vi que las pelotas más pequeñas rebotaron más que las otras”. Podemos animarlos a llegar a conclusiones, hacer inferencias y hacer comparaciones mientras usan el lenguaje para explicar lo que observaron: “Al principio pensaba…Ahora sé que…porque…”. 

Reflexionen 

Los niños generalmente comparten sus descubrimientos con otros. Piensan en sus acciones y experiencias. Podemos ayudarlos a usar lenguaje descriptivo para reflexionar sobre lo que ocurrió y por qué ocurrió. Mientras reflexionan, su aprendizaje se hace más significativo, y de esta manera, la gran idea se vuelve más clara. 

Etiquetas relacionadas: