Artículos

El estudio de la bondad

Lea las conclusiones de Sesame Street, de familias y maestros sobre el tema de la bondad.

“Bondad” es una palabra que se usa mucho, pero ¿qué significa realmente? A veces los niños y los padres tienen dificultad para definir la “bondad” (¿será lo mismo que “simpatía”?). En 2016, Sesame Workshop llevó a cabo una encuesta llamada “K is for Kindness” (“Bondad empieza con B”).  Queríamos saber lo que la palabra bondad significa para los padres y cuidadores infantiles y el rol que esa palabra tiene en la vida de los niños.

A continuación están los hallazgos del equipo de investigación:

  • Al 70% de los padres le preocupa que el mundo no sea un lugar bondadoso para sus niños.
  • 78% de los maestros piensa que es más importante que los niños sean bondadosos con los demás, por encima del éxito escolar.
  • Los maestros piensan que los padres pueden ayudar a sus niños a ser bondadosos.
  • 34% de los maestros sentían que todos o la mayoría de los padres están educando a sus niños para ser bondadosos y mostrar empatía.
  • 40% de los padres piensan que su niño es colaborador.
  • Ser bien educado (tener buenos modales) y mostrar empatía a veces son considerados intercambiables.

Las palabras “por favor” y “gracias” son importantes, igual que los buenos modales y comportamientos, como sentarse bien a la mesa. Pero es la empatía, o sea la habilidad de conectarse de manera profunda con los sentimientos de los demás y de entender y acoger las diferencias y distintas perspectivas, lo que nos beneficia a todos. La empatía empieza cuando un adulto la demuestra. Cualquier momento y lugar puede ser una oportunidad de demostrar y conversar sobre la empatía.

Etiquetas relacionadas: