La bondad y la compasión son los componentes básicos de la empatía. En este momento, cuando muchas personas están viviendo dificultades relacionadas con Covid-19, la empatía es justo lo que necesitamos. Y en situaciones como estas, un poco de amabilidad puede ser de gran ayuda.

Es importante que los adultos alienten, den el ejemplo, sean bondadosos y compasivos con todas las personas, en particular con quienes tienen o han tenido el coronavirus o estén en mayor riesgo de exposición. El Covid-19 nos ha afectado a todos. Hemos tenido que cambiar planes y hacer lo que hacíamos antes de manera diferente. La mayoría de las familias conocen a alguien que ha enfermado. A pesar de todo, a veces los socorristas de primera línea, o los que se han enfermado, son estigmatizados y reciben un trato injusto e hiriente por parte de los demás. Los recursos en este paquete sirven para que las familias hablen sobre qué es el estigma social y alienten a niños y adultos a demostrar empatía.

 

  1. 1
    Vídeo

    Cómo demostrar bondad

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=kgvp1RsuxcU

    En este video vemos que Georgie, el tío de Grover, ha sido tratado injustamente. Grover, Elmo y la mamá de Grover hablan sobre algunos sentimientos importantes y por qué algunas personas actúan o hablan en forma hiriente hacia otras. Eventualmente ellos encuentran la forma de hacer algo útil.

    • Antes de ver el video: Hable con los niños sobre lo que ellos saben del Covid y si conocen a alguien que ha sido afectado.
    • Mientras ven el video: Presten atención a las palabras que usa la mamá de Grover. No porque alguien diga o haga cosas poco amables es necesariamente una mala persona. Recuerden que todos afrontamos estos tiempos difíciles como mejor podemos.
    • Después de ver el video: Piensen en alguien que ustedes conocen y que ha sido afectado por el Covid. Podrían hacerle un dibujo o llamarlo para demostrarle cariño.
  2. 2
    Imprimible

    Cómo reconocer y combatir el estigma social

    Descargar imprimible

    ¿Qué es el estigma y por qué sucede?

    El estigma social implica actitudes y creencias negativas sobre ciertas personas, lugares o cosas. El estigma puede conducir a la discriminación, a otras conductas hirientes y lastima a todas las personas. También puede hacer que las personas estigmatizadas socialmente no busquen la atención médica que necesitan.

    En situaciones estresantes como las que vivimos podemos sentir miedo, ansiedad o confusión. Los sentimientos negativos combinados con falta de información, desafortunadamente producen pensamientos hirientes o injustos e incluso acusadores respecto a otras personas.

     

    ¿Cómo puedo ayudar?

    Atienda los grandes sentimientos

    Si usted, su niño o alguna persona que ustedes conocen está enfrentando estigma social, reconozca los sentimientos y haga lo posible por buscar u ofrecer consuelo. Deben saber que todos somos importantes y debemos ser amados. Recuérdeles que ellos cuentan con usted para hablar y escucharlos.

    Siga aprendiendo

    Ya habrá escuchado que el conocimiento es poder. Cuando se trata de reducir el estigma social, ese es definitivamente el caso. La información errónea puede ser una razón por la cual la gente siente miedo o tiene actitudes hirientes. Por eso es necesario conocer los hechos y mantener una actitud de apertura, curiosidad y compasión. Considere estas sugerencias:

    • Busque información en fuentes confiables.
    • Comparta información sobre cómo mantenerse saludable.
    • Sea usted el ejemplo del uso de la máscara, del lavado de manos y de mantener la distancia.
    • Tenga una mente abierta sobre las personas y recuerde que cada familia debe decidir lo que es mejor para ellos.
    • Demuestre compasión y ofrezca ayuda a las personas más impactadas por el virus.

    Sea amable con todos

    Es importante que los adultos alienten, den el ejemplo, sean bondadosos y compasivos con todas las personas, en particular hacia quienes tienen o han tenido el coronavirus o las que en la comunidad estén en mayor riesgo de exposición. Lea las ideas presentadas en el imprimible y considere estas sugerencias:

    • Haga un gesto de saludo. Aunque no podemos dar abrazos y apretones de manos, un gran gesto de saludo puede comunicar que usted ve y siente cariño por esa persona. Salude de nuevas maneras: mueva el cuerpo como si fuera la trompa de un elefante, un chócala al aire, invite a otros para dar un saludo ondeado como en los eventos deportivos.
    • Diga “gracias”. El personal médico, los socorristas, los vendedores, los conductores de servicios de entrega a domicilio y muchas otras personas trabajan arduamente para mantener el funcionamiento de nuestras comunidades. Posiblemente también estén más expuestos al virus y en consecuencia, al estigma social. Cuando pueda expréseles aprecio por su arduo trabajo.
    • Conéctese por teléfono. Una llamada telefónica o por video puede cambiar positivamente el día de una persona, en especial si esa persona está o estuvo enferma.
  3. 3
    Imprimible

    Cómo mantenernos conectados

    Descargar imprimible

    La vida en tiempos de Covid puede sentirse solitaria, incluso aunque la familia esté a salvo. Las personas más susceptibles a contraer el virus o las que ya han estado enfermas pueden sentir una soledad más profunda. Podemos ayudar a nuestras familias, amigos y vecinos a sentirse amados al estar conectados con ellos.

    Este imprimible muestra cómo Elmo se mantiene conectado con sus seres queridos. Junto con su familia, piensen de qué forma ustedes también pueden mantenerse conectados.