Su niño ve cómo usted toma decisiones todos los días, desde qué preparar para el desayuno a qué comprar en el supermercado. A lo largo del día, busque oportunidades para que su niño tome sus propias decisiones. Anímelo a explicar por qué ha tomado esa decisión y ayúdelo a entender las razones por las que lo hizo.

Aquí tiene algunas maneras de practicar a tomar decisiones:

  • Cuando se vista: Anime al niño a comentar las decisiones que puede tomar ofreciéndoles diversas opciones. Mientras decide qué ponerse, dígale que tenga en cuenta el tiempo que hace, su color favorito y otras razones para elegir la ropa. (“¿Qué deberías ponerte hoy?”)
  • Cuando juegue en casa o fuera: En casa, ¿quiere jugar con los bloques, con un rompecabezas o con una pelota? En el parque, ¿quiere bajar por el tobogán o usar las barras? (“¿Por qué elegiste _______?”)
  • Cuando prepare la comida: Incluya a su niño cuando prepare la comida. Por ejemplo, pregúntele qué recipiente debería usar para mezclar la ensalada. (“Usar el plato hondo grande es una buena decisión porque vamos a hacer una ensalada grande ¡y ese tamaño es perfecto!”)

Además de estas situaciones en las que tenemos que tomar decisiones todos los días, comente que las familias también tienen que tomar decisiones a la hora de gastar su dinero. Aquí tiene otras oportunidades que puede aprovechar para enseñar a tomar decisiones financieras con inteligencia:

  • En el supermercado: Comente por qué decide comprar unos productos y no otros. (“Vamos a comprar plátanos. ¡Buena idea! Son muy ricos y nutritivos… y además están en oferta — ¡eso quiere decir que cuestan menos dinero!”)
  • En familia: Cuando estén juntos, comente las razones por las que decide no gastar dinero. (“Hoy vamos a jugar con agua en lugar de ir a un parque de diversiones. No cuesta dinero y nos podemos divertir en nuestro propio jardín.”)
  • De camino a casa: Comente las decisiones que toma con el dinero con comentarios sencillos. (“Necesitamos gasolina. La gasolinera que está a unas cuadras es más barata, así que iremos allí.”)