Artículos

Tomar decisiones  

Hable con los niños sobre por qué es importante tener opciones y cómo eso se relaciona con la toma de decisiones financieras en el futuro.

Todos los días su niño observa las decisiones que usted toma ya sea en la preparación del desayuno o cuando van de compras. Aproveche las oportunidades para que su niño haga decisiones sencillas durante el día. Anímelo a explicar por qué tomó una decisión en particular.  

Practiquen la toma de decisiones con las siguientes ideas. 

  • Al vestirse – Preséntele al niño las opciones de ropa para que él decida qué ponerse.  

Mientras el niño decide, consideren el clima, los colores favoritos y otras razones para elegir determinada ropa. Diga, ¿Cuál es la mejor opción para ti hoy?  

  • Juegos adentro y afuera de la casa – ¿Quiere el niño jugar con bloques, con un rompecabezas o con la pelota? Cuando está en el parque, ¿prefiere deslizarse por el tobogán o usar las barras? 
  • Preparación de las comidas – Cuando esté preparando las comidas permita que los niños participen. Ellos pueden decidir cuál recipiente usar para la ensalada. Diga, Es una buena opción usar esa ensaladera grande, estamos haciendo mucha ensalada y ese tamaño es perfecto. 

Durante las decisiones rutinarias aproveche para recalcar que su familia también toma decisiones cada vez que gastan dinero. Las siguientes ideas fortalecen la educación financiera de los niños para que aprendan a tomar buenas decisiones. 

  • En el supermercado: explíquele al niño por qué usted decide comprar unos productos y no otros. Diga, Comprar bananas es una buena opción porque son ricas y nutritivas. Y están en rebaja así que cuestan menos. 
  • Durante la hora en familia: cuando la familia esté junta hablen de la decisión de no gastar. Juguemos en el jardín con el rociador de agua en vez de gastar dinero en el parque acuático. ¡Nos divertiremos más en nuestro propio jardín!  
  • Al regresar a casa: hable de las opciones financieras de manera sencilla. Diga, Necesitamos gasolina. La gasolinera que está a unas pocas cuadras tiene mejor precio, así que vamos a esa. 

Recursos relacionados