Artículos

Hablemos

Respuestas sugeridas a las preguntas más difíciles de los niños acerca del hogar sustituto.

Las siguientes son algunas preguntas que usted podría escuchar y formas en que podría responderlas. Los niños necesitan escuchar las respuestas una y otra vez. Cada conversación será diferente dependiendo de la edad y las circunstancias de los niños, el nivel de desarrollo, la duración y la calidad de una relación.

Cuando el niño hace preguntas difíciles, es importante saber por qué las hace. Para saberlo y contestarlas correctamente, pregúntele: “¿Estás preocupado por algo?”. “Pareces preocupado, ¿en qué estás pensando?”. “¿Hay algo más que quieras preguntarme?”.

¿Por qué vivo lejos de mamá y/o papá?

  • A veces, las mamás y los papás necesitan ayuda para recuperarse o para aprender a cuidar mejor a sus niños. ¿Qué extrañas de tu mamá/papá?
  • Nuestra casa es un lugar seguro donde estar mientras que los adultos deciden el mejor plan. Queremos tenerte aquí. Estamos aquí para cuidarte.

¿Por qué no puedo ir a casa?
No es un lugar seguro y saludable para ti ahora.

¿Cuándo puedo ir a casa?
Los adultos que se preocupan por lo que te sucede están tratando de resolverlo. Todos esperamos que pronto puedas ver a mamá/papá/hermanos.

¿Qué les digo a los niños que dicen que soy un hijo de crianza temporal?
Podrías decirles: Ahora tengo más adultos que me aman. Por ahora ellos son mis padres, me están cuidando hasta que mi mamá/papá pueda volver a cuidarme.

¿No me aman mi mamá/papá?
Tu mamá/papá te quiere mucho. Él/Ella necesita ayuda para resolver algunos problemas para poder cuidarte bien. Ustedes se llevan en el corazón y eso nunca cambia.

¿Por qué tengo que ir a corte?
Adultos llamados abogados, jueces y trabajadores sociales están trabajando juntos para decidir el mejor plan para que estés protegido. Podría hacerle preguntas para entender eso mejor y usted necesita decirle la verdad.

¿Cuándo puedo ver a mi hermano/hermana? (si ha sido separado de sus hermanos)

  • (Si no lo sabe). No lo sé en este momento. Los adultos están trabajando para averiguarlo. Te lo diré tan pronto lo sepa.
  • Si lo sabe con seguridad, dígale la fecha. Los niños mayores pueden querer verlo marcado en un calendario. A los niños más pequeños se les puede decir de manera más concreta, como “después de dos dormidas” (es decir, dentro de dos noches) o “cuando hay nieve en el suelo” o “todos los domingos después de la iglesia”.

¿Es mi culpa que me hayan separado?
(Si el niño informó los incidentes que causaron la separación de su familia biológica, es especialmente probable que él crea que es su culpa).

  •  No importa lo que haya ocurrido, no es tu culpa.
  •  Es un problema de adultos.
  •  No causaste el problema y no puedes solucionarlo.

Etiquetas relacionadas: